Las transacciones fraudulentas crecerán hasta un 36% en Black Friday

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Se estima que las pérdidas para las compañías podrían superar los 450 millones de euros, siendo el sector retail el más afectado. La suplantación de identidad, las cuentas falsas, los correos de un sólo uso o los datos fraudulentos con intención de impago, son las ciberamenazas a las que se enfrentan los ecommerce.

El Black Friday se ha convertido en una cita mundial para los cazadores de ofertas y grandes gangas online, siendo a su vez el pistoletazo de salida para las compras navideñas. El aumento de las ventas se aprecia especialmente en el ecommerce, que crece un 60% frente al 30% de aumento en las ventas en tiendas físicas. Pero el incremento de las operaciones online suele traer aparejado un incremento en las operaciones fraudulentas. Hocelot advierte que el fraude podría incrementar un 36% entre el miércoles y domingo de Black Friday, superando los 450 millones de euros en pérdidas para las compañías.

El fraude online suele asociarse a la suplantación de identidad, y aunque este es uno de los más comunes, existe otro tipo de fraudes que también afectan a los comercios y les hacen incurrir en pérdidas millonarias. Las cuentas falsas, los correos de un sólo uso o los datos fraudulentos con intención de impago, son otras de las ciberamenazas a las que se enfrentan los ecommerce de manera cada vez más habitual. De hecho, y según un estudio de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude, el 63% de las empresas españolas reconoce que en 2018 sufrió más intentos de fraude online que en el ejercicio anterior.

Álvaro Olmedo, Chief Product Officer de Hocelot explica que “la prevención activa del fraude es la mejor manera de evitarlo. Gracias al uso de nuestras soluciones de análisis de datos en tiemporeal, nuestros clientes consiguen reducir el fraude hasta en un 87%”.