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El 67% de los españoles se muestran muy satisfechos con sus compras online

  • En cifras

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La satisfacción de los consumidores con las compras online es de 79 sobre 100, siendo la entrega de los productos a tiempo lo que más influye en la percepción positiva de una experiencia de compra. En el 84% de las compras online no hubo ningún problema, y casi un 30% se hicieron a través de Amazon.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con las compras online. Pues bien, los usuarios españoles dan un notable alto a su experiencia con las compras por Internet, el 84% de las cuales no ha presentado ningún problema.

Para obtener los datos, OCU ha preguntado a los usuarios por las cinco últimas tiendas online en las que han realizado compras de productos que hubiera que enviar o entregar. En total se ha obtenido información de más de 38.000 experiencias de compras realizadas por usuarios españoles entre 2016 y 2018, un 30% de las cuales se hicieron a través de Amazon. El Corte Inglés y Aliexpress comparten la segunda posición, cada una con un 7%, y el tercer puesto es para eBay, donde se realizan más de un 5% de las compras en España.

La Organización ha comprobado que las compras por Internet son ya una opción plenamente consolidada, con un buen porcentaje de usuarios que, en general, se muestran bastante satisfechos, ya que la experiencia comprando en Internet alcanza una valoración media de 79 sobre 100. El 67% de los españoles refiere estar muy satisfecho con el resultado de su compra online, un 28% se considera aceptablemente satisfecho, y un 5% declara estar insatisfecho con la compra.

Lo que más influye en la percepción positiva de una experiencia de compra es la entrega de los productos a tiempo. El que la página de la tienda online ofrezca una buena información general o que los productos tengan buen precio también tienen mucho peso en la valoración. En cambio, el disponer de un buen surtido de productos, de diversas opciones de pago o de información detallada sobre los productos, son factores menos influyentes.

Según declaran los encuestados, en el 84% de las compras online no hubo ningún problema. En el tanto por ciento restantes, el producto tardó más de la cuenta, no era lo esperado, no llegó (aunque devolvieron el dinero), o llegó dañado o roto. Algunas tiendas como Adidas, Amazon, Apple o Asus presentan menos problemas que la media según la encuesta a los usuarios, mientras que en otras, como Aliexpress, Carrefour o Dia, los usuarios encuentran más dificultades.