El 40% de las aseguradoras automatizarán los procesos de reclamación con IA

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El cliente financiero ha evolucionado en los últimos años siendo cada vez más digital y demanda a la banca y los seguros las mismas tecnologías que utiliza en su vida diaria. De hecho, en cuatro años, solo un 1% de los clientes financieros en Europa optarán por canales no digitales. La inteligencia artificial será clave en este nuevo paradigma tecnológico.

La era de la digitalización está provocando profundas y masivas alteraciones para el sector financiero de las que tampoco escapan las aseguradoras. Según el informe “Construyendo los servicios financieros del futuro” elaborado por IDC Research España en colaboración con OpenText, la inteligencia artificial se está convirtiendo en el principal habilitador de un nuevo paradigma tecnológico. El estudio destaca la automatización de procesos de interacción con clientes, la extracción de indicadores y datos de negocio mediante múltiples fuentes de información y el cruce inteligente de datos como principales casos de uso.

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Si bien el 60% de los casos de los departamentos realimentan la información a las fases previas de los procesos, únicamente el 11% de los departamentos financieros se muestra proactivo a la hora de combinar procedimientos humanos con inteligencia artificial. “Entender y atender al cliente es uno de los principales usos de la inteligencia artificial en las empresas” asevera Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España, que prevé que en 2023 el 40% de las aseguradoras automatizarán los procesos de reclamación con inteligencia artificial para mejorar la velocidad de respuesta, la eficiencia y la personalización.

“Los servicios financieros y las aseguradoras siguen esforzándose en liderar la experiencia y servicio al cliente, implementar innovaciones que les permitan competir y reducir costes sin descuidar por ello las amenazas de seguridad, la protección de los datos y el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, a pesar de las iniciativas de creación de data lakes, la gran mayoría de instituciones aún mantienen silos de información, sistemas heredados desconectados y datos no estructurados replicados en múltiples sistemas. Ante esta realidad, Jorge Martínez Manso, responsable del negocio de OpenText para España y Portugal, explica que “el gobierno de la información es crítico para garantizar el máximo aprovechamiento de los datos, el uso de inteligencia artificial y analítica, la hiper-personalización de los servicios, la correcta gestión del consentimiento y la transparencia y disponibilidad de la información tanto para los clientes como para las autoridades competentes. Es por ello que el factor clave diferenciador para cualquier entidad financiera o aseguradora que quiera competir en el actual entorno es la ventaja que le ofrece la información para exprimir realmente al máximo el potencial de las plataformas digitales.”

Por otra parte, las entidades financieras y aseguradoras deben explotar sistemáticamente sus datos contextuales en tiempo real para así poder suministrar experiencias atractivas y personalizadas. Para Ignacio Cobisa “es crítico contar con una plataforma sólida y fiable que permita obtener toda la ventaja de la información que ayude a las organizaciones a afrontar los retos presenta el entorno actual manteniéndose a la cabeza del mercado”.

Aunque IDC Research España considera que la inversión tecnológica relacionada con la nube se va a disparar estos próximos años, “aún queda recorrido en el viaje a cloud en entidades financieras ya que el 51% de los encuestados han manifestado que los próximos 2 años esperan tener menos del 30% sus sistemas en cloud”, afirma Cobisa.

Finalmente, el Informe de IDC Research España y OpenText confirma que el mayor desafío al que se enfrentan los empleados de las entidades financieras y aseguradoras a la hora de trabajar bajo políticas de gobierno de uso y seguridad de la información radica en la dificultad de acceder a la información y la existencia de silos.