Las plataformas de experiencias digitales serán claves en el sector seguros

  • Al día

IDC estima que la inversión tecnológica en el sector seguros crecerá un 5,1% anual hasta 2022, alcanzando los 114.000 millones de euros a nivel mundial. El sector asegurador está siendo uno de los más dinámicos en implementar iniciativas que sitúen al cliente en el núcleo de su estrategia.

El sector asegurador sigue siendo uno de los más propensos a invertir en tecnología para optimizar sus procesos de negocio, como queda patente en el informe “Acelerando la transformación de la experiencia del cliente en el sector asegurador” realizado por IDC Research España en colaboración con Liferay.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según la consultora, la inversión tecnológica en este segmento crecerá un 5,1% anual hasta 2022, alcanzando un volumen de negocio mundial de 114.000 millones de euros, y las tecnologías que impulsarán este crecimiento estarán relacionadas con la optimización y mejora de la experiencia del cliente. Es más, estas soluciones crecerán anualmente un 7,9% hasta 2022, llegando a los 25.200 millones de euros, lo que representará el 22% del gasto tecnológico total en el sector seguros.

“La investigación determina que las Plataformas de Experiencias Digitales (DXP) jugarán un papel clave. Actuando como núcleo inteligente para ayudar a las organizaciones a simplificar y personalizar las experiencias de los usuarios en el marco de un ecosistema totalmente interconectado”, destaca Ignacio Cobisa, analista senior de IDC.

Estas plataformas reducen la fricción con el cliente y permiten una experiencia de usuario óptima. Además, ayudan a desarrollar las relaciones con los clientes a lo largo del customer journey, mediante la introducción de capas, canales y tecnologías de interacción adicionales.

Como en otros segmentos del mercado, el sector seguros también debe evolucionar desde una mentalidad centrada en el producto a otra nueva centrada en el cliente. Para las aseguradoras resulta crucial desarrollar una relación con cada individuo y personalizar los mensajes de marketing, permitiendo satisfacer sus necesidades específicas. En este sentido, el informe revela que el 60% de las aseguradoras ya disponen de un plan para implementar comunicaciones personalizadas para los clientes.

A nivel tecnológico, las aseguradoras necesitan abordar sus sistemas heredados. Deben alejarse de plataformas ineficientes y procesos manuales para lograr centrarse en el cliente a través de plataformas digitales. Asimismo, las mejoras en la experiencia de los empleados de las aseguradoras también pueden incidir en la búsqueda de la excelencia de la experiencia del cliente, ya que, empoderar a los propios empleados en sus interacciones con clientes y socios asegurará que estos sean ubicados en el centro de la organización.

“Actualmente, el sector asegurador está siendo uno de los más dinámicos en implementar iniciativas que sitúen al cliente en el núcleo de su estrategia. Las plataformas digitales pueden ayudarle en este reto, proporcionando la flexibilidad e interoperabilidad necesaria para lograr una ubicación real y efectiva del cliente en el centro de la organización”, afirma Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay.