El 53% de las iniciativas contra el COVID-19 recurren al big data y a la IA

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La robótica, la ciberseguridad, el blockchain y los chatbots son otras tecnologías que han realizado una gran aportación a la lucha contra el coronavirus. Aunque en menor proporción, España también está usando la tecnología para enfrentarse a la nueva realidad, como acredita el aumento de las descargas de aplicaciones de videoconferencia.

La crisis del COVID-19 está teniendo graves consecuencias en nuestro país, no sólo sanitarias, sino económicas. Bruselas acaba de hacer públicas unas previsiones que apuntan a una caída del 9,4% del PIB español en 2020. En ese contexto, la tecnología y la innovación pueden ser aliadas clave tanto para limitar la extensión de la enfermedad como para mitigar su impacto negativo en las empresas, según la última investigación de Grant Thornton.

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El informe ‘Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus’ ha calculado qué tecnologías han realizado una mayor aportación hasta ahora a la lucha contra el coronavirus, y señala que el 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para esa finalidad han recurrido al big data y a la inteligencia artificial, el 22% a la robótica y el 12% a la ciberseguridad. En tercer y cuarto lugar, se han situado el blockchain (11%) y los chatbots (2%).

Aunque en menor proporción, España también está usando la tecnología para enfrentarse a la nueva realidad, como acredita que las descargas de las aplicaciones de videoconferencia Google Hangouts, Zoom o Microsoft Teams se multiplicaran en el mes de abril por 64, 27 y 15, respectivamente, en comparación a la media del último trimestre de 2019.

Por otro lado, el estudio analiza qué usos de una serie de tecnologías ya están contribuyendo a reducir los tiempos de toma de decisión, a mejorar las competencias de los trabajadores y a predecir y solucionar situaciones problemáticas tanto a los sectores público y privado en muchos países. La tecnología Blockchain, por ejemplo, permite una mejor gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro, y permite reducir la propagación de bulos, al permitir la trazabilidad del origen de las noticias.

La impresión 3D, por su parte, permite un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales, como demuestra la producción de respiradores en solo tres horas por solo 100 euros. Las aplicaciones móviles de telemedicina, en tercer lugar, están utilizándose en muchos países para evitar el colapso de sus teléfonos de emergencias.

Grant Thornton apunta también a la geolocalización como a una tecnología que puede ponerse al servicio de un mejor control de los infectados por el coronavirus y de sus respectivas cuarentenas, de la mano de sistemas de información geográfica que no solo cumplen una función de supervisión, sino que recopilan también datos para predecir tendencias.

Por último, los drones y robots permiten el control remoto de la población: recordar por ejemplo a los ciudadanos que deben permanecer en sus casas, pulverizar desinfectantes en zonas afectadas o interactuar directamente con pacientes de hospitales en la entrega de alimentos y medicinas o desinfectando habitaciones, salas de espera y pasillos mediante rayos ultravioleta para reducir el contagio del personal sanitario.

Para Carol Lago, Senior Manager de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, “ahora más que nunca debemos reinventarnos y continuar haciendo uso de herramientas tecnológicas como el big data, el blockchain o la inteligencia artificial, que nos permitan mitigar los efectos colaterales de la nueva realidad que estamos viviendo y mantenernos en la vanguardia de la innovación”.