8 de cada 10 directivos toman sus decisiones en base al manejo de datos

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Los mayores retos a los que los directivos españoles se enfrentan en la actualidad son la gestión del cambio cultural dentro de la organización, así como la optimización de costes y procesos, mientras que los cambios tecnológicos parecen ser menos desafiantes. De hecho, el desafío menos importante son los posibles ciberataques.

El director es el trabajo más importante para una organización. Porque ¿cuántas compañías sobreviven a un mal liderazgo a largo plazo? Pocas, si es que hay alguna. Pero ¿qué convierte a un profesional en el adecuado para liderar una empresa, un departamento o a un equipo? Badenoch + Clark ha publicado un Barómetro sobre managers y directivos en España que establece el perfil de cómo será el directivo 5.0.

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Según el Barómetro, los valores o rasgos que suelen estar presentes en el directivo medio en España son tener la confianza suficiente para liderar una empresa, un área o un proyecto; poseer el conocimiento sobre la empresa o el expertise sobre el propio sector donde la compañía desarrolla su actividad; tener las habilidades comunicativas y generar empatía en las demás personas del equipo; demostrar cierta capacidad de relación y de creación de un futuro inclusivo en el que cada empleado sienta que marca la diferencia es una de las piedras angulares de la gestión del talento; y estar capacitado para la toma de decisiones.

Tener capacidad crítica y alcanzar el equilibrio entre lo que dicen los datos y lo que dicta el instinto es lo que diferencia a un buen líder de los demás. En nuestro país, 8 de cada 10 (83,9%) directivos y managers reconocen que sus decisiones están basadas en el manejo de datos, aunque un 48,2% de ellos también hace referencia al instinto como decisor en algunas medidas.

Además de saber tomar decisiones, para un líder es importante saber quiénes son las personas que más respaldan sus ideas y apoyan su estrategia. Preguntados en este sentido, el mayor apoyo de los directivos y managers viene de sus empleados directos, según el 56,9% de los consultados, pero también de sus superiores (CEOs, directivos internacionales, etc.), con un 53,7% de respuestas.

Badenoch + Clark ha consultado a los directivos y managers españoles cuáles son los principales desafíos que tienen por delante en este 2020. Y el 39,5% de los ejecutivos en España considera que la gestión del cambio cultural y la optimización de procesos y costes (otro 39,5%) son los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente en su trabajo. Tras estas dos prioridades, el siguiente reto es dar con la fórmula que les ayude a aumentar la productividad de su empresa, así elegido por el 38,4% de los consultados. Definir la estrategia e identificar nuevas oportunidades de negocio son también dos desafíos que no pasan desapercibidos para el 31,6% y el 30,5%, respectivamente.

Los cambios tecnológicos parecen tener menos importancia o ser menos desafiantes de cara a 2020 pues son valorados con mucho menor porcentaje (todos ellos por debajo del 15% de respuestas). El desafío menos importante para los directivos y mandos está en saber enfrentarse a los posibles ciberataques (2,5%).

Preguntados sobre qué aspectos tendrán un mayor impacto en los directivos dentro de una década, más de 3 de cada 4 creen que el factor más determinante será la tecnología, seguido de la economía (52,3%), el cambio climático (45,8%) y la política (1 de cada 4). El 42% prevé un aumento de la inversión en tecnología.