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7 de cada 10 empresas en España se han digitalizado como respuesta a la pandemia

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Con todo, hasta un 61% de los directivos afirma que no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización, y el 46% cree que requerirá permanentemente nuevas habilidades de sus trabajadores. Las competencias digitales y el dominio de herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo serán las competencias más valiosas.

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Si algo bueno ha traído la pandemia es que ha provocado una aceleración de la transformación digital en todo el país. De hecho, según un informe de Salesforce, el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas como respuesta al Covid-19; a pesar de ello, hasta un 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización.

Aunque no hay duda de que las empresas en España no volverán a ser como en el escenario pre-Covid, el informe revela que un 60% de los directivos españoles considera temporal la transformación digital como resultado de una respuesta a los efectos de la pandemia.

De lo que sí son conscientes los líderes empresariales españoles es del impacto que la transformación digital tendrá en las necesidades de sus empleados. Así, el 46% de los directivos cree que requerirá permanentemente nuevas habilidades de sus trabajadores, y el 68% prioriza esas nuevas habilidades en sus planes de formación como resultado de la pandemia. Si bien las competencias digitales (45%) y el dominio de herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo (43%) serán las competencias más valiosas en un mundo post-Covid, también serán importantes las habilidades más sociales, como la inteligencia emocional (44%). Para asegurar que los empleados estén preparados para un futuro digital, el 43% de las empresas españolas tiene previsto realizar una mayor inversión en su formación de forma permanente.

El Covid-19 ha actuado asimismo como un catalizador para mejorar la naturaleza de los trabajos en España. Según el informe, el 66% de las empresas españolas afirma que el trabajo en su empresa ha mejorado y el 68% piensa que los recientes cambios digitales les han preparado para el crecimiento y el éxito. A pesar de ello, el 77% de las empresas en España todavía se enfrenta a una serie de retos cuando se trata de planificar el futuro de su negocio.

Aunque algunos cambios generados por la pandemia son positivos, las organizaciones también han lidiado con aspectos más complicados como el mantenimiento de la cultura de empresa durante los meses del confinamiento (53%). Otros retos afrontados durante estos meses han sido la gestión de los equipos en remoto (52%), la gestión de la moral de los empleados (48%) y los servicios de atención al cliente (57%). Para ayudar a superar algunos de estos desafíos, el 57% está de acuerdo en que la colaboración con otras empresas es clave y muchos buscan apoyo externo en áreas como la generación de nuevo negocio (55%), la dirección de equipos en remoto (49%) y cuidar el estado de ánimo de los empleados (51%).

En líneas generales, la percepción de los directivos españoles es que los cambios generados en el ámbito laboral tienen una vocación de permanencia en la “nueva normalidad”. Así, el 48% está de acuerdo en que el teletrabajo será un elemento estable en las empresas, junto al horario flexible (46%) y la reducción de los espacios de oficina (54%).