La mayoría de las compañías planea aumentar el gasto en transformación digital

  • En cifras

Casi un 70% prevén mantener o incluso incrementar el presupuesto para transformarse digitalmente. El 27% de las compañías confirman que estar atado a un proveedor tradicional es uno de los impedimentos en el proceso, de ahí que siete de cada diez empresas españolas vayan a incrementar su presupuesto en cloud.

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Nadie sabe con certeza lo que deparan los próximos meses a las empresas de todo el mundo, pero lo que sí se puede afirmar es que la pandemia vivida este año ha supuesto un ‘test de estrés’ a gran escala para todas ellas. Muchos procesos en los que las compañías estaban inmersos se han visto aplazados o cancelados definitivamente. Sin embargo, la transformación digital parece que no se ha visto afectada. Al contrario, diversos estudios afirman que es el momento preciso para afrontar la digitalización en las organizaciones.

masvoz ha querido condensar en un análisis de los datos del reciente estudio realizado por IFS1 sobre el estado actual de la transformación digital en las empresas, que revela que un 52% de las compañías planean aumentar el gasto en transformación digital tras la situación vivida por el coronavirus. Además, un 16% no tiene pensado disminuir la inversión en este ámbito, por lo que casi un 70% de ellas afirman mantener o incluso incrementar el presupuesto para transformarse digitalmente.

Este estudio también ha analizado la preocupación de los empresarios por el futuro de la economía y cómo influiría el miedo a una crisis en el gasto en digitalización. Sorprendentemente, aquellos que consideran que las perspectivas económicas de aquí al futuro podrían perturbar su negocio también indican que tienen planes de aumento de gasto en transformación digital.

En una organización influyen diversos factores en el proceso de transformación digital y la mentalidad de la compañía en cuanto al cambio también forma parte del avance en este ámbito. De hecho, el 53% de las compañías entrevistadas afirman que les gustaría que su compañía tuviera una mentalidad de ‘change before you have to’. Es decir, anticiparse en la medida de lo posible para que los cambios no se realicen de la noche a la mañana y exista un período de adaptación.

Otro de los puntos interesantes que se obtiene del análisis es la importancia de contar con proveedores de servicios no estáticos, puesto que el 27% de las compañías confirman que estar atado a un proveedor tradicional es uno de los impedimentos en el proceso. Aquí entran en juego los servicios en la nube y el SaaS, o software como servicio que aportan flexibilidad y escalabilidad a las empresas, puesto que esta tecnología permite usar los servicios desde cualquier ubicación. De hecho, siete de cada diez empresas españolas van a incrementar su presupuesto en cloud, a pesar de las previsiones financieras.

“Parece que el pánico no ha cundido entre las organizaciones en cuestión de avance hacia lo digital. Precisamente en nuestra compañía, durante los meses de confinamiento observamos un incremento de un 300% en la demanda de nuestros servicios y hemos corroborado que aquellas empresas que tienen menos dependencia de los emplazamientos físicos serán las que lleguen primero a la carrera de la digitalización y, en consecuencia, se posicionarán como líderes en sus respectivos mercados” afirma Santi Vernet, director comercial de masvoz.