Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El Gobierno impulsa la digitalización del turismo con el proyecto Turismo Inteligente

  • Al día

Digital Tourist 2020 Maroto

El proyecto ha sido presentado en el congreso Digital Tourist 2020, donde se ha recalcado la importancia de incorporar las nuevas tecnologías con la colaboración público- privada para la recuperación del sector. Una de las prioridades es garantizar la seguridad del destino y del turista, un turista cada más conectado y multicanal.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

Durante la inauguración del congreso Digital Tourist 2020, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto tractor de Digitalización del Turismo en el marco de la Agenda Digital 2025 ‘Turismo Inteligente’, que forma parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, y que tiene el objetivo de acelerar la transformación digital del sector para mantener la competitividad de España.

Del mismo modo, ha explicado que se presentará, el próximo mes de noviembre, el Visor de Datos de Turismo, una web única de datos básicos del turismo en España, desde la que se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas de organismos públicos y privados, fomentando un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

En su intervención en el Digital Tourist 2020, Pedro Mier, presidente de AMETIC se ha referido a la importancia de situar los destinos turísticos inteligentes como protagonistas de la recuperación que la sociedad espera “el turismo es el primer sector económico de España y, desafortunadamente, el más castigado por la pandemia, pero puede salir reforzado y renovado con un uso inteligente de la tecnología”. Además, ha comentado cómo las herramientas tecnológicas ayudan a optimizar el sector turístico “por ejemplo antes trabajábamos para ir contra la masificación, ahora lo que buscamos es gestionar los flujos de visitantes para maximizar las visitas, por supuesto, con seguridad sanitaria”.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que una de las enseñanzas de la COVID-19 está siendo la aceleración de muchas de las tendencias que en materia turística habían venido observando en los últimos años, como, la personalización o la seguridad en turismo. El sector ha tenido que adaptarse a un contexto nuevo, en donde una de las prioridades era garantizar la seguridad del destino y del turista, un turista cada más conectado y multicanal. En este sentido, ha destacado que “la habilidad del sector turístico pasa por ser pionero en la incorporación de nuevas tecnologías con la colaboración público- privada”.

En la inauguración de Digital Tourist 2020, el director general de turismo de la  Comunidad Valenciana, Herick Campos, ha querido enfatizar el aspecto de sostenibilidad de la Agenda 2030. “Desde la Generalitat, creemos que para poner en marcha un plan de recuperación es necesario mantener el tejido empresarial vivo y trabajar el mercado abierto para seguir siendo abanderados de la sostenibilidad y la inteligencia turística”. Por otro lado, ha informado de la creación de grupos de trabajo de colaboración público-privada para gestionar y aprovechar los fondos europeos para impulsar la digitalización turística.

El Congreso ha contado también con la participación de Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, que ha destacado cómo, a pesar de que el sector se ha resentido, también se han llevado a cabo avances tecnológicos, que propiciarán que la economía siga adelante. Asimismo, ha intervenido el director general de Red.es, David Cierco, quien ha trasladado que, en digitalización, los destinos turísticos deben poner al turista en el centro y focalizarse en mejorar la experiencia del turista, que abarca antes de llegar al destino, durante y después. En ese sentido, son esenciales los programas de digitalización que se están implementando desde Red.es como “Educa en Digital” y “Acelera PYME” capaces de movilizar 500 millones de euros, que hacen llegar dinero a las empresas al servicio del sector y en colaboración para reactivar la economía

Con el título “Recuperación y Transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes”, el Digital Tourist 2020 aborda estos días cuestiones como la aplicación de los fondos de reconstrucción a la digitalización en la Industria Turística y los Destinos Inteligentes, herramientas de Big Data, la aplicación de la tecnología e Inteligencia Artificial en la gestión del flujo de turistas, etc. Igualmente, se habla sobre el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Green Deal de la Unión Europea en su influencia en la industria. Es decir, es el punto de encuentro del sector turístico, las administraciones y la industria tecnológica.