Los métodos de pago cashless y contactless continuarán creciendo en 2021

  • Al día

El uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o Whatsapp experimentó una subida del 150% durante 2020. También ha crecido mucho el desarrollo de soluciones para ofrecer la posibilidad de incluir tarjetas virtuales en los monederos para permitir el pago con el móvil.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Diario de un vendedor de tecnología Leer

El confinamiento ha modificado notablemente los hábitos de los consumidores a favor de la digitalización de los pagos. Sin dudas la reina del confinamiento ha sido la venta online, ya que el estado de alarma provocó que muchos negocios tradicionales, sin presencia online, se hayan digitalizado gracias a soluciones de pago innovadoras para aprovechar el crecimiento de la demanda, en un intento por mitigar las pérdidas ocasionadas por el cierre de sus establecimientos físicos. Junto a ello, PaynoPain señala varias las tendencias en métodos de pago que han triunfado y ganado terreno durante el 2020.

Tras el fin del confinamiento, los negocios pusieron el foco en minimizar el riesgo de contagio. Según PaynoPain, el principal desafío ha sido dotar de herramientas para acercar sus productos a aquellos que no estaban digitalizados, y una forma de hacerlo ha sido el uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o Whatsapp (pagos MoTo y pay by link), que experimentó una subida del 150% respecto al año anterior, sobre todo en comercios locales, ya que permitían prescindir del efectivo y pasar por la tienda sólo a recoger el pedido, reduciendo el tiempo de presencia en el establecimiento.

Por otro lado, en la transición a la nueva normalidad y de la mano del cashless ha crecido la adopción de diversas formas de pago “sin contacto” a través de tarjetas de crédito o débito, llaveros, tarjetas inteligentes o teléfonos móviles. Las tarjetas fueron las más utilizadas, pero los pagos móviles, desde el móvil u otros dispositivos como los wearables se convirtieron en una alternativa muy popular ante el miedo al contagio. En la línea de los pagos sin contacto, ha crecido mucho el desarrollo, propio o a través de grandes proveedores, de soluciones para ofrecer la posibilidad de incluir tarjetas virtuales en los “monederos” para permitir el pago con el móvil.

También se han generalizado los pagos instantáneos entre personas (peer-to-peer), cuyo porcentaje de implementación alcanza el 88 % de los bancos españoles. Esto se debe, principalmente, a que muchas entidades participan en la solución de pagos Bizum, que cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios (más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior), con un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias.

De cara al futuro inmediato parece inminente la incorporación de métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Esto se debe más que nada a la reciente aplicación de la Directiva Europea de Servicios de Pago o PSD2, que obliga a los comercios a aplicar una autenticación reforzada del cliente (SCA) en los pagos electrónicos.

“Durante el 2021, y los años siguientes, estos nuevos métodos continuarán creciendo y adoptando nuevos formatos hasta consolidarse entre gran parte de la población. Ante esto, es previsible que el uso del efectivo siga reduciéndose y los pagos móviles aumentando, tanto en tienda como en compras a través del móvil. En relación a los pagos por internet, la tendencia es hacia la iniciación de pagos, que se convertirá en un nuevo estándar”, detalla Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.