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Las tarjetas contactless y el móvil destronan al pago en efectivo en España

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tarjeta contactless

El 47% de los españoles afirma haber incrementado el uso de pagos digitales y el 48% lo seguirá haciendo en los próximos meses. En este contexto, las tarjetas contactless, que garantizan cero contacto físico entre cliente y comerciante, adquieren un mayor protagonismo, junto a otros como el móvil o relojes inteligentes.

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La irrupción del COVID-19 ha producido una digitalización exprés de muchas parcelas de nuestra vida, y el proceso de pago no ha sido ajeno a esta tendencia. La recomendación de la OMS de priorizar los pagos con tarjeta o con tecnología contactless en plena pandemia, junto con la comodidad y la facilidad asociada y descubierta por los usuarios, está favoreciendo la transacción a una sociedad sin dinero en efectivo. PaynoPain augura un escenario en el que el papel del dinero en metálico jugará un papel cada vez más irrelevante.

“Estamos asistiendo a un momento sin precedentes en el mundo de las finanzas, favorecido por la COVID-19. Hemos visto cómo, en los meses más duros de la pandemia, se ha producido un descenso drástico en el uso del dinero en efectivo y que esta tendencia se prolonga cuando los datos sanitarios mejoran y retomamos cierta normalidad”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

En la sociedad pre-COVID-19, el 87% de los pago en el punto de venta en España se realizaban en efectivo, según el estudio de G4S Cash Report. Pues bien, durante la pandemia el 47% de los españoles afirmó haber incrementado el uso de pagos digitales y que el 48% lo seguirá haciendo en los próximos 6-9 meses, señala la consultora CapGemini. En este contexto, las tarjetas contactless, que garantizan cero contacto físico entre cliente y comerciante, adquieren un mayor protagonismo, con un 66% de los españoles partidarios de esta forma de pago, pero también otros como el móvil o relojes inteligentes, que proporcionan una experiencia de pago segura, cómoda y rápida.

Ante este panorama, comienza a ser tendencia la creación de apps propias de las marcas con el objetivo de conectar con el cliente de manera contactless y directa en su móvil. Contar con una app propia de monedero electrónico permite simplificar todo tipo de transacciones monetarias a los clientes: logrando que cualquier persona con un smartphone y una cuenta bancaria puede empezar a operar de manera cashless en tienda.

Por otro lado, las pymes y el sector de servicios han sido de los más afectados por la pandemia, con lo cual este tipo de soluciones tecnologicas han sido fundamentales para restaurantes, cafeterías, gasolineras y negocios que requieren herramientas de fidelización. Gracias a la implementación de este tipo de herramientas han podido mitigar el impacto de la Covid-19 y reflotar el negocio.