La nube desempeña un papel fundamental para la mitad de las empresas

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Las herramientas digitales se han convertido en una plataforma indispensable en todos los sectores. Si bien la transformación digital permitió la continuidad del negocio, hay carencias en la capacitación, la privacidad, la seguridad y el cumplimiento normativo a medida que las organizaciones avanzan en el uso de nuevas tecnologías.

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Microsoft ha publicado los resultados de un estudio de la Economist Intelligence Unit (EIU) sobre los retos y las oportunidades que la pandemia ha generado en las organizaciones, y la inmensa mayoría de los líderes empresariales señalan la preparación en términos de digitalización como un factor clave en su capacidad de adaptación. "La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que las herramientas digitales son esenciales para permitir a las empresas ser ágiles a la hora de responder a las grandes adversidades", declara Michael Gold, director de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Los investigadores han establecido una correlación directa entre la madurez digital de las organizaciones y su capacidad para superar los efectos de una crisis sin precedentes: Cuanto más avanzadas están las empresas en su transformación digital, más rápido son capaces de recuperar su actividad y preparar a sus empleados para seguir adelante.

Las empresas más avanzadas en digitalización han demostrado una mayor agilidad a la hora de facilitar el trabajo a distancia, promover la colaboración descentralizada, restablecer las cadenas de suministro e interactuar con los clientes de forma innovadora. Pero, si bien la transformación digital permitió la continuidad del negocio, el estudio también revela carencias en la capacitación, la privacidad, la seguridad y el cumplimiento normativo a medida que las organizaciones avanzan en el uso de nuevas tecnologías.

Independientemente de que estén preparadas o no, las organizaciones de todos los sectores han acelerado sus iniciativas de transformación y han comenzado a depender en mayor medida de las herramientas digitales. En este sentido, el 50% de las organizaciones afirma que la nube desempeña un papel fundamental en sus operaciones en la era COVID. Le siguen las tecnologías que permiten el trabajo en remoto (40%), la inteligencia artificial y el machine learning (33%) y la Internet de las cosas (31%).

Las herramientas digitales se han convertido en una plataforma indispensable en todos los sectores. De acuerdo con el estudio:

· El sector del automóvil es mucho más propenso a señalar el cambio climático como uno de los principales beneficiados por la transformación digital. Esta industria está invirtiendo en la automatización, la eficiencia de los procesos y la mejora de las competencias digitales de los trabajadores.

· Los encuestados del sector educativo citan el desarrollo de capacidades y la inclusión como los principales beneficios de la transformación digital, pero les preocupa que la falta de herramientas suponga un obstáculo para el progreso digital, así como la aplicación fragmentada de la tecnología en los distintos departamentos.

· Los servicios financieros han sido los más preparados digitalmente para hacer frente a los retos que suponen los cierres territoriales y las interrupciones en las cadenas de suministro. Los encuestados fueron los más propensos a estar de acuerdo en que la pandemia demostró la ventaja competitiva de las empresas avanzadas digitalmente.

· Al sector público le resultó más sencillo obtener presupuesto para invertir en digitalización una vez que la pandemia se hizo patente y, en general, priorizó las herramientas que facilitaban el trabajo a distancia y la colaboración. Sin embargo, las carencias en términos de formación y habilidades, así como una posible percepción negativa asociada al despliegue de nuevas tecnologías, siguen siendo obstáculos para la transformación digital.

· El sector sanitario es el que más se ha transformado con la llegada de la pandemia, especialmente en lo que se refiere a la interacción a distancia. A la vez que se mantenía el estricto cumplimiento de la normativa sobre privacidad, los gestores y el personal sanitario ampliaron y adoptaron con rapidez capacidades virtuales. Todo ello a medida que la presión impuesta por la propia COVID obligaba a aumentar las inversiones.

· El sector industrial trabajaba ya antes de la pandemia en reducir su déficit de capacitación. La inclusión, el desarrollo de competencias y el cambio climático están entre sus principales preocupaciones, e incide en que la transformación digital puede ayudar a resolverlas.

· Los directivos de los medios de comunicación han expresado su preocupación por seguir el ritmo del progreso tecnológico y comparten su convicción de que la lucha contra la desinformación será la principal ventaja de la transformación digital en el sector.

· El sector retail y de bienes de consumo ha expresado su optimismo en cuanto a que la transformación digital mejorará las perspectivas de empleo. Además, es el sector más orientado a los beneficios sociales que aporta el cambio hacia modelos de trabajo descentralizados y a distancia.