La digitalización y el uso de tecnologías aumentan la productividad de las empresas

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En los próximos dos o tres años, alrededor de tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70% de sus empleados trabajen de forma remota. Deben encontrar el equilibrio adecuado para un enfoque híbrido y los responsables tienen la tarea de reinventar la eficacia de los modelos operativos y romper barreras entre equipos y entre departamentos.

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La mayoría de las organizaciones han experimentado fuertes aumentos de productividad en el tercer trimestre de 2020 al permitir que los empleados trabajen de forma remota; sin embargo, los empleados han expresado su preocupación por el trabajo a distancia a largo plazo. Esto es lo que se desprende de un nuevo informe del Capgemini Research Institute “El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido”, que indica que, para seguir manteniendo los beneficios del trabajo remoto, las organizaciones tienen la obligación de encontrar el modelo operativo adecuado para un enfoque híbrido más equilibrado. Para ello, los responsables deben cuestionar la eficacia de las estructuras existentes, y romper las barreras entre los equipos y entre departamentos.

Un 63% de las empresas experimentó un aumento de productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de 2020 gracias a la reducción de tiempos de desplazamiento, horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtuales eficaces. Las funciones digitales y de TI (68%) son las más beneficiadas en cuanto a productividad, seguidas por el servicio al cliente (60%) y los departamentos de ventas y marketing (59%). La digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) han ayudado a las organizaciones a experimentar un crecimiento de la productividad en estas áreas.

Las organizaciones prevén un aumento general de la productividad del 17% en los próximos dos o tres años. Casi el 70% de las organizaciones cree que los aumentos de productividad del trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia, pero ello dependerá en gran medida de la rapidez con la que las organizaciones aprendan y se reinventen, teniendo en cuenta los cambios en la mentalidad de los empleados y la adaptación individual y organizativa.

Las organizaciones y los empleados acabarán por adoptar un modelo híbrido. Así, en los próximos dos o tres años, alrededor de tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70% de sus empleados trabajen de forma remota. Además, alrededor del 45% de los empleados esperan pasar tres días o más por semana trabajando desde lugares remotos en el futuro, lo que indica una tendencia de rápido aumento de los lugares de trabajo híbridos y colaborativos.

Si bien la productividad de los empleados ha aumentado recientemente, los empleados han expresado su preocupación por el trabajo a distancia a largo plazo. Alrededor del 56% siente preocupación por la expectativa de estar siempre conectado, y los trabajadores más jóvenes necesitan más apoyo para hacer frente al estrés asociado con la incertidumbre. Capgemini también ha visto que las últimas incorporaciones se sienten fuera de lugar cuando trabajan de forma remota, y el seguimiento limitado deja al 54% de los nuevos trabajadores con una sensación de confusión y desconcierto durante los primeros días en la empresa. Estas dificultades se extendieron a los empleados existentes, puesto que al 38% le resultó más complicado colaborar virtualmente con las nuevas incorporaciones.

Para superar estos desafíos, el informe de Capgemini recomienda lo siguiente a las organizaciones:

· Reinventar el modelo de abastecimiento para habilitar un modelo de ‘entrega estés donde estés’: las organizaciones pueden ampliar sus límites de reclutamiento de talento para incluir una fuerza de trabajo fluida, como los trabajadores autónomos o los trabajadores independientes.

· Redefinir el liderazgo y fomentar la autonomía, la empatía y la transparencia: animar a los empleados a que tomen decisiones basadas en datos, utilizar datos para administrar la fuerza de trabajo remota y mejorar las habilidades de liderazgo remoto, como la empatía, la escucha activa y la capacidad de adaptarse.

· Reinventar una cultura de trabajo con nuevos rituales colectivos: Construir comunidades digitales para activar el propósito y el sentido de pertenencia, y abrazar nuevos rituales colectivos, como actividades más virtuales para fomentar el trabajo en equipo y la integración entre los mismos.

· Instalar una infraestructura digital robusta para acelerar el trabajo digital y evitar las interrupciones: Los equipos de TI deben virar rápidamente hacia la adopción de una infraestructura digital que ofrezca resiliencia, agilidad y escalabilidad en su núcleo. Las organizaciones también deben realizar inversiones específicas en sus empleados y en su dominio de nuevas herramientas.