6 de cada 10 empresas españolas invertirán en digitalización para superar la crisis

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Reinventar sus modelos de negocio y llevar sus ventas al e-commerce es especialmente relevante en España, donde solo el 15% de las pymes afirma utilizar el comercio electrónico. La nube es también una buena oportunidad de crecimiento y diferenciación para las pymes en España, donde solo un 14% de ellas afirma utilizar este tipo de soluciones.

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La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha supuesto un gran cambio de paradigma en el tejido empresarial para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente, garantizar la seguridad sanitaria de todos los procesos y, sobre todo, apostar por la digitalización. Las nuevas tecnologías han sido el lazo de unión de empresas y clientes durante las medidas de distanciamiento más restrictivas y, sobre todo, en España, donde 6 de cada 10 empresas quieren invertir en digitalización para superar la crisis, según el primer Barómetro para la Reactivación Económica de Empresas y Trabajadores realizado por Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Pese a esta intención, todavía existe un amplio margen de mejora para conseguir los objetivos en este sentido. Y es que solo el 3% de las pymes en España domina las destrezas digitales necesarias para esta época de incertidumbre, según datos de Nuvix Consulting. Teniendo en cuenta este contexto, cada vez más compañías se preguntan desde dónde tienen que enfocar su proceso de cambio para adaptarse lo mejor posible a este nuevo entorno. Nuvix ha recopilado los cinco cambios más demandados por las empresas que desean transformar su modelo de negocio y adaptarlo a la nueva normalidad:

•Apuesta por el comercio electrónico. Si un negocio no tiene un servicio de comercio electrónico puede perder un nicho de ventas bastante importante. Esto es especialmente relevante en España, donde solo el 15% de las pymes afirma utilizar el comercio electrónico, según datos de Nuvix.

•Aumento en sus niveles de Ciberseguridad. Precisamente, la falta de experiencia en Internet de estas corporaciones las hace objetivos más atractivos para los cibercriminales, llegando a conseguir miles de euros en cada ataque. No es raro que cada vez más pequeñas empresas se interesan por los distintos métodos de protección virtuales para su negocio en la red.

•Servicios Cloud para agilizar los procesos de transformación. Nuevas herramientas como la nube suponen un gran paso en la transformación hacia nuevos modelos de negocio para todo tipo de empresas. La nube es también una buena oportunidad de crecimiento y diferenciación para las pymes en España, donde solo un 14% de ellas afirma utilizar este tipo de soluciones.

•Big Data para conocer mejor al cliente. Las herramientas de análisis de datos son muy recomendables para estar al día de los cambios de comportamiento de los clientes. Sin embargo, es preciso configurar estas herramientas para que ofrezcan información útil para responder a las necesidades y demandas del cliente. Por no hablar de que esta recopilación debe ser minuciosa y correcta.

•Adaptación al teletrabajo. Un año después de la adopción mundial del teletrabajo aún no está claro que sucederá cuando la situación económica y sanitaria vuelva a la normalidad. Lo que sí es cierto es que el teletrabajo seguirá siendo la norma en multitud de sectores al menos a corto plazo. Según datos de Nuvix, la implantación de herramientas de teletrabajo solo llega al 14% de las pymes en España si se excluye el efecto COVID.