"El área digital es el principal motor de las organizaciones para crecer y escalar", Jorge Gil, IDC España

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IDC ha analizado la resiliencia y la diversidad en el ecosistema de partners a nivel europeo, incluido el mercado español, y la consultora ha presentado algunas conclusiones entre las que destacan que las empresas que comparten datos, aplicaciones y operaciones con su ecosistema de socios comerciales crecen un 3% más que aquellas que no lo hacen. Asimismo, desvela la firma que el 90% de las organizaciones ha modificado su estrategia para adaptarse a un escenario "digital-first".

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A la vista de los datos ofrecidos por IDC, el 70% de los directores generales de las grandes organizaciones europeas se verán incentivados a generar al menos un 40% de sus ingresos a partir de los canales digitales en 2025, lo que deja claro, como afirma Jorge Gil, country manager de IDC Spain, que “lo digital es el principal motor para crecer y escalar”, y lo que lleva a las compañías a poner un foco especial en el cliente digital.

Esto tiene un impacto directo en el ecosistema de partners, más si atendemos a otra de las conclusiones de IDC, que pone sobre la mesa que, para 2023, el 60% de los CIO serán medidos por su capacidad para co-crear nuevos modelos de negocio y resultados a través de una amplia colaboración a nivel empresarial y de ecosistema, tanto el de partners como el de soluciones. La clave para la firma de análisis está en alinear correctamente tecnología y negocio, y traducir las inversiones en TI en valor para el negocio.

Según los datos de la encuesta realizada por la consultora a nivel europeo y nacional, dados a conocer por José Antonio Cano, research director de IDC Spain, “el canal está presente en todos los verticales de negocio, pero, sobre todo, en TI y en aquellos que más han apostado por la tecnología”.

Además, la consultora es optimista al hablar de la madurez digital del canal en nuestro país, y, a la vista de sus datos, en dos años, el 90% de las empresas tendrán capacidad para crear modelos de negocio en la nube, principalmente en los sectores más digitalizados.

Esta importancia del ecosistema también impondrá cambios en el diseño de los programas de los proveedores, y a lo largo del año próximo, la mitad de los principales programas de partners se centrarán en el éxito del cliente y la experiencia del partner, poniendo el foco más en la capacitación de éste que en la tradicional clasificación por niveles.

Tal y como explican desde IDC, se busca la rentabilidad del partner, apostando por soluciones respaldadas por un ROI demostrable.

Desde el punto de vista del canal, más de la mitad de las empresas que lo constituyen participan en actividades de co-creación con clientes y proveedores, un 44% colabora con otros partners, y un 41% forma parte de ecosistemas de terceros.

Hablando de las nuevas tendencias tecnológicas, casi la mitad de las firmas del canal (un 48%) construyen una nueva cartera de soluciones con tecnologías de nueva generación, mientras que un 45% han decidido apostar por la especialización. Con todo, la Inteligencia Artificial y la Automatización se posicionan como los principales impulsores de mejora en los programas de partners.

Ahora bien, desde IDC reconocen que todo esto será imposible sin la capacitación adecuada del partner, un problema real que sufre el mercado. Para la consultora, la escasez de habilidades se convierte en un cuello de botella crítico para el crecimiento y el principal inhibidor del éxito para el 30% de las organizaciones en 2023.

Por último, destaca la firma de análisis que, tras un año con grandes movimientos en el canal en cuanto a compras o fusiones, en este 2022 uno de cada cuatro empresas variará, bien por adquisiciones o uniones de compañías, o por la adaptación de su oferta de soluciones.