La industria de la comunicación y retransmisión entra de lleno en la era digital

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Las tecnologías híbridas e inmersivas ofrecerán nuevas oportunidades sociales para los medios de comunicación y la retransmisión. Los eventos “fisitales”, la democratización de las herramientas, la adopción de nuevas técnicas y la producción cinematográfica sostenible son los principales cambios que se producirán en el sector en el futuro.

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Impulsado por la rápida migración a la tecnología digital, el sector de los medios de comunicación y la retransmisión ha entrado en una era de experimentación y reinvención definida por menos reglas y escasos límites. Mientras que los consumidores se benefician del acceso a una gran cantidad de nuevos contenidos e ideas, para la industria, este año 2022 será transcendental y definitivo. El Media & Broadcasting Futures Report, encargo de Sony Solutions Europe, identifica cuatro tendencias que irrumpirán y redefinirán el sector de los medios de comunicación y la emisión:

--Una nueva oleada de lo "fisital", donde se difuminan las barreras entre lo real y lo virtual, dará lugar a experiencias realmente globales, comunitarias e inmersivas. A raíz de los espacios virtuales creados durante la pandemia y fomentados por la evolución del 5G, un futuro híbrido, exento de limitaciones físicas, cautivará a nuevas audiencias. Las tecnologías híbridas e inmersivas ofrecerán nuevas oportunidades sociales para los medios de comunicación y la retransmisión, ya que el consumo de entretenimiento en el hogar pasa de lo personal a lo comunitario. Para beneficiarse plenamente de las últimas soluciones, como las tecnologías de realidad virtual y los llamados "gemelos digitales", los productos, servicios y equipos deben ahora diseñarse teniendo en cuenta este nuevo panorama.

--La última oleada de creatividad estudia nuevas vías de producción con herramientas más accesibles para todos. La democratización de la creación y publicación de contenidos significa que hay más creadores generando contenido, en formatos y estilos muy diversos sin necesidad de una formación reglada. Este futuro descentralizado de los medios de comunicación está dando lugar a la expansión de tres microtendencias: el apoyo a las comunidades de creadores, la creciente inclusión de los estudios de emisión y el desarrollo de tecnología intuitiva sin necesidad de amplios conocimientos especializados.             

--Durante la era de la reinvención de los medios de comunicación y la retransmisión, veremos cómo se produce más y se utilizan las últimas técnicas digitales adoptadas durante el confinamiento. La adopción de técnicas digitales para sobrevivir a la pandemia por parte de las empresas de producción y retransmisión, como, por ejemplo, los sistemas basados en la nube y la IA, han supuesto muchas ventajas para la audiencia. Las soluciones flexibles y digitales serán cada vez más relevantes para el futuro de la producción multimedia. Esto conduce al aumento de la agilidad conectada y la colaboración creativa, que adopta procesos inteligentes que aprovechan el potencial de la IA, la analítica y la automatización; y a la producción virtual, que anuncia una nueva era definida por la flexibilidad, la fluidez y la velocidad.

--Poder demostrar la sostenibilidad de forma cuantificable será esencial para las marcas. La gente exige continuamente transparencia a las empresas, y esto incluye también a las empresas de medios y emisión que, ante la aparición de nuevos modelos de sostenibilidad, tratarán de aprovechar la colaboración para abordar cuestiones que requieren una acción interprofesional.

Adam Fry, Head of Business de Sony Solutions, afirma que “el sector de los medios y el entretenimiento constituye el núcleo de las tecnologías innovadoras que siguen ampliando las fronteras de lo factible. En Sony, llevamos más de 50 años trabajando como proveedores integrales en colaboración con los profesionales del sector y estamos encantados de compartir nuestra visión del ‘futuro’ para ellos y para la audiencia”.