Los fondos Next Generation EU están llegando ya a los ayuntamientos

  • Al día

Las entidades locales de los distintos territorios están ejecutando iniciativas innovadoras en el marco de las ayudas europeas gracias a la colaboración público-privada en ámbitos de digitalización. Así lo constata la Asociación @aslan, que se encuentra en pleno Tour Tecnológico 2022.

El Tour Tecnológico @aslan “Digitalización es Futuro” está sirviendo para conocer el actual estado de inversión de los fondos europeos Next Generation EU y cómo están siendo abordados por empresas y administraciones públicas. En este sentido, la Asociación @aslan confirma que las ayudas están llegando ya a los ayuntamientos gracias, entre otros factores, a la colaboración público-privada.

Desde el anuncio de la llegada de los fondos europeos y la publicación de los distintos planes de digitalización y transformación, han sido múltiples los esfuerzos realizados por la Administración Pública, central, autonómica o local, para aprovechar estas ayudas. Las últimas en abordar los proyectos de digitalización están siendo las entidades locales que están invirtiendo un importante tiempo y recursos tanto en la presentación de las propuestas, como en la ejecución de las mismas.

Para apoyar ese esfuerzo, la Asociación @aslan trabaja para establecer una estrecha colaboración público-privada entre la Industria TIC y las administraciones públicas en la que todas las partes salgan beneficiadas. Una de las herramientas está siendo el Programa Multisectorial, puesto en marcha en 2022 con el objetivo de alinear a los distintos actores (industria TIC, tejido empresarial y Administración Pública) para alcanzar una meta común: impulsar la digitalización con el máximo aprovechamiento de los fondos europeos. Como muestra de ello, la Asociación @aslan está poniendo en contacto a las empresas TIC con organismos públicos que están gestionando proyectos de los fondos europeos como INCIBE.

Tour Tecnológico @aslan

La XVI edición del Tour Tecnológico ha visitado Barcelona, Bilbao y Las Palmas, y aterrizará en A Coruña el 3 de noviembre y en Sevilla los días 23 y 24 de noviembre. Su previsión es que congregue este año más de 2.500 asistentes en las cinco ciudades que recorrerá, con un amplio programa de conferencias sobre analítica avanzada, digital workspace, infraestructuras digitales, cloud, redes y ciberseguridad.

Este año tienen un protagonismo especial tanto la llegada de los fondos Next, como el impulso de la colaboración público-privada. Para ello, en cada convocatoria se están realizando almuerzos-coloquios entre representantes de organismos autonómicos y locales dedicados a la modernización de sus administraciones, junto con profesionales del sector privado para compartir sus planes y experiencias de digitalización.