En 2023 evolucionará cómo se consumen las aplicaciones, la conectividad y la seguridad

  • Al día

Tecnologia - tendencias Cisco

Redes predictivas, un nuevo modelo operativo multi-cloud, apuesta por una inteligencia artificial ética y responsable, hardware más sostenible, y evolución de la ciberseguridad e mediante IA y aprendizaje automático, son algunas de las tendencias que impulsarán la inversión TIC de las organizaciones el próximo año, según Cisco.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

En 2023, CIOs y responsables de negocio darán prioridad a las innovaciones en TIC que permitan reducir costes a la vez que impulsan el crecimiento y la eficiencia.

Según Liz Centoni, directora de Estrategia y directora general de Aplicaciones en Cisco, “en 2023 prevemos una evolución en la forma en que se suministran y consumen las aplicaciones, la conectividad y la seguridad; un futuro inmersivo sostenible por defecto, que requiere nuevas tecnologías construidas con nuevos procesos y al servicio de nuevos modelos de negocio; y experiencias digitales excepcionales y fiables como clave para el éxito empresarial”.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas clave identificadas por Cisco:

--Las redes se vuelven predictivas. Las redes se centrarán más en la experiencia de usuario y aplicaciones, con mejores capacidades para predecir problemas y ofrecer opciones de resolución. Las empresas accederán a estas tecnologías predictivas mediante ofertas SaaS integradas y sencillas. Es un paso importante hacia las redes auto-reparadoras del futuro, capaces de aprender, predecir y planificar alimentándose de innumerables fuentes de telemetría.

--Reajuste de entornos multi-cloud. Aunque el 89% de las organizaciones están adoptando una estrategia multi-cloud, su gran complejidad a la hora de conectar, proteger y visualizar impulsará la evolución hacia nuevos entornos marco como las nubes soberanas, las nubes de zona local, las nubes de carbono cero y otras ofertas. Esta tendencia creará aplicaciones y servicios cloud más privados y periféricos y un nuevo modelo operativo multi-cloud.

--IA responsable. La industria, los gobiernos y el mundo académico perfilarán una normativa común para regir la inteligencia artificial de manera ética y responsable, basada en los principios de transparencia, imparcialidad, responsabilidad, privacidad, seguridad y fiabilidad. A medida que la IA se utilice para tomar decisiones relevantes, este marco se aplicará a la creación de modelos y entrenamiento de datos.

--Evolución hacia ‘Net Zero’. Se adoptarán estándares para cumplir los objetivos de sostenibilidad con avances en el diseño y el hardware Power Over Ethernet (PoE). Las redes y las APIs cloud optimizarán la gestión de plataformas de centros de datos y oficinas para supervisar y optimizar el uso de la energía, y empresas y proveedores de logística utilizarán cada vez más el IoT para aportar visibilidad completa a sus cadenas de suministro, mientras los proveedores de TI serán más transparentes en cuanto al reciclaje, reparación y reutilización de los equipos (circularidad).

--De la detección a la predicción del malware. Con la rápida maduración de los ‘kits de herramientas’ para hackers que incluyen malware modular, en 2023 superaremos la era de las simples ciberamenazas. Los ataques irán más dirigidos a personas en lugar de sistemas. No bastará con detectar el código malicioso, y la ciberseguridad evolucionará para detectar anomalías y patrones de comportamiento, evitando brechas mediante IA y aprendizaje automático.