Las grandes tendencias TI para 2023 girarán en torno a la ciberseguridad, la IA y la nube

  • Al día

2023 tendencias

Ciberresiliencia para todos, datos más controlados de cara al despliegue de inteligencia artificial y el avance de la tecnología inalámbrica privada 5G, son algunas de las tendencias que Kyndryl vislumbra para el próximo año. Se prevé asimismo que habrá un crecimiento explosivo del networking en la nube, y que proliferarán las nubes industriales.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Kyndryl ha identificado las tendencias que marcarán el avance de las nuevas tecnologías en las empresas y los organismos públicos durante el próximo año. Las predicciones de la compañía se centran en seis áreas específicas, en las que las TI hoy son capaces de aportar un mayor valor a los negocios. Son las siguientes:

Seguridad y resiliencia

La ciberresiliencia ya no será solo un problema de los CISOs. Según Gartner, el 88% de los consejos de administración considera que la ciberseguridad es un riesgo empresarial más que tecnológico, por lo que la misma se convertirá en foco clave para los máximos responsables de todas las áreas del negocio. La resiliencia cibernética superará a la ciberseguridad como prioridad en este ámbito y en las empresas entrarán en escena los responsables de ciberresiliencia.

La computación cuántica en ciberseguridad será cada vez más importante, ya que en los próximos años crecerá el debate alrededor de la necesidad del cifrado. Asimismo, la ética de la IA importará cada vez más según crece el interés por la misma de los organismos reguladores, lo que obligará a las organizaciones a definir marcos de actuación.

Gestión del dato e inteligencia artificial

La observabilidad de los datos se generalizará y se convertirá en un elemento clave para escalar la IA a los negocios. Se avanzará en el despliegue de soluciones de IA “responsables”, como aquellas que abordan la confianza, el riesgo, la ética, la seguridad y la transparencia de las organizaciones.

Por otra parte, crecerá el papel de los ingenieros de IA/ML para responder a necesidades críticas para el éxito de los negocios, como el despliegue de modelos y el escalado de la IA a toda la empresa, o la reducción del tiempo para transformar los datos en insights y en valor.

Gestión de redes, 5G y edge

La tecnología inalámbrica privada 5G irá más allá de la industria 4.0, con el comercio minorista como próxima gran frontera. Los sectores manufacturero, petroquímico, gasístico y energético ya la han desplegado con éxito, y otros sectores posicionados para adoptarla son el transporte, la logística o la sanidad.

Además, habrá un crecimiento explosivo del networking en la nube. A medida que más empresas trasladan sus cargas de trabajo al cloud, se van usando medios de conectividad diferentes de los aplicados en el pasado.

El camino a la nube

La nube será el gran motor de la innovación en una recesión económica. La apuesta por la nube es el camino más rápido hacia la innovación y les brinda a las empresas mucha más flexibilidad para guiar sus negocios en tiempos difíciles. Las empresas apostarán plenamente por la nube distribuida a medida que adopten un modelo federado entre cloud y edge, e invertirán cada vez más en aplicaciones de nube nativa.

Se prevé que proliferarán las nubes industriales. La nube avanza con lentitud en telecomunicaciones o en sanidad, pero registra un buen ritmo de adopción en el sector manufacturero.

El puesto de trabajo digital

El éxito de la contratación y de la retención en un entorno de trabajo híbrido dependerá de las experiencias digitales personalizadas de los empleados.

Las ciberamenazas están en su punto más álgido y las empresas empiezan a apostar por centros de operaciones de seguridad en TI proactivos que reducen la interrupción del negocio.