El 43% de las organizaciones apuesta por un modelo de negocio de servicios e IA
- Al día
La servitización trata fundamentalmente de estar orientado al cliente en el diseño, fabricación y entrega de productos y servicios. La IA se ha convertido en la tecnología esencial para acelerar el cambio hacia la servitización, así como potenciar el valor al mejorar la eficiencia operativa, capturar nuevos segmentos de clientes o dirigirse a nuevos mercados.
La tecnología es clave a la hora de generar beneficios empresariales y valor, a medida que las empresas cambian hacia un modelo de negocio basado en servicios Así lo pone de manifiesto el último estudio elaborado por IFS entre más de 2.000 directivos en todo el mundo, el 43% de los cuales considera que cambiar su modelo de negocio hacia uno basado en servicios es una prioridad. No obstante, la investigación también revela una brecha entre los "líderes" y los "rezagados" en la realización a este cambio, con un 19% y un 23%, respectivamente. La principal razón detrás del progreso lento de algunas organizaciones es la necesidad de definir claramente el impacto en su fuerza laboral, procesos y panorama tecnológico.
En diferentes sectores, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la tecnología esencial para acelerar el cambio hacia la servitización, así como potenciar el valor al mejorar la eficiencia operativa (28%), capturar nuevos segmentos de clientes o dirigirse a nuevos mercados (28%), aumentar la satisfacción del cliente (27%), mejorar la retención (26%) y asegurar márgenes de beneficio más altos (25%).
En esta misma línea, la urgencia de desarrollar capacidades de IA es más evidente en los sectores de fabricación y servicios (58%), seguido por aeroespacial y defensa (51%), telecomunicaciones (50%), construcción e ingeniería (48%); y energía y utilities (48%). Impulsar la innovación y favorecer la diferenciación dentro de los diferentes mercados se sigue considerando como la base para aumentar el crecimiento de ingresos y la rentabilidad.
Liderazgo ejecutivo comprometido
Por otro lado, la importancia de la salud financiera y la capacidad de adaptación empresarial tienen un alto valor en toda la organización, con el CEO (54%) y el CFO (49%) liderando el camino. La doble dirección en la servitización apunta a una clara conexión entre la necesidad de modernizarse a través de la transformación digital y los beneficios financieros esperados que la junta directiva espera obtener al priorizar a los clientes en el centro del diseño y la entrega de productos y/o servicios.
Si bien el equipo de liderazgo ejecutivo está claramente comprometido con la evolución del negocio, comprender de manera completa y práctica el impacto del cambio en las personas y los procesos (22%) es fundamental. Según este estudio, el director de Recursos Humanos (CHRO) es especialmente consciente del impacto potencial y cita la tecnología digital como fundamental (50%) para gestionar el cambio y, específicamente, el uso de la IA y la automatización para mejorar los flujos de trabajo y los procesos.
“La servitización trata fundamentalmente de estar orientado al cliente en el diseño, fabricación y entrega de productos y servicios. El tema ha estado presente durante varias décadas, pero faltaba el respaldo de la tecnología", afirma Alex Rumble, vicepresidenta Senior de Marketing de Producto, Relaciones con Analistas e Inteligencia Competitiva en IFS. "Es la convergencia de la servitización y la explosión de las tecnologías digitales lo que ha creado una tormenta perfecta para que las empresas aprovechen el poder de la IA, la automatización y el aprendizaje automático, por ejemplo, para reorganizar y optimizar sus negocios en función de las necesidades de los clientes y generar un mayor valor empresarial".