Sólo el 8% de los consumidores españoles utiliza casi diariamente la IA generativa

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Un 42% de los consumidores muestra interés, pero al mismo tiempo muestra preocupación, y el 68% cree que es esencial que la regulación no desaliente la innovación empresarial. El 83% espera que las empresas puedan utilizar IA generativa para ser más innovadoras y ofrecerles un mejor servicio.

Thoughtworks ha publicado los resultados de un estudio global sobre la inteligencia artificial generativa (GenAI), que ha encontrado que sólo el 8% de los consumidores españoles utiliza casi diariamente la IA generativa, prácticamente la mitad que la media global (14%). Para Gustavo Drachenberg, Data & AI Service Line Operations Lead en Thoughtworks España, “en España aún nos queda un largo camino por recorrer, comparado con otros países, para capitalizar las ventajas que la IA generativa ofrece”.

A nivel global, otro de los aspectos más llamativos de la encuesta es el sentimiento de los consumidores respecto a la IA, que está polarizado. Un 42% de la muestra se muestra interesado por la IA Generativa pero también preocupado. Si analizamos el bloque del interés, los consumidores consideran que la IA generativa puede tener beneficios en mejorar la creatividad y las habilidades de escritura (34%), oportunidades para ser innovadores (33%), mejorar nuestra organización y calendario (31%), ser más productivos en el trabajo (31%) y ayudarnos en la toma de decisiones (30%).

Por el contrario, dentro del bloque de los riesgos, la gran mayoría (90%) reconoce la necesidad de regular la IA generativa, con los gobiernos desempeñando un papel vital en su diseño, desarrollo y despliegue. De hecho, si una empresa no incorpora un pensamiento responsable y ético al utilizarla, el 93% de los consumidores afirma que corren el riesgo de enfrentarse a riesgos, como problemas legales y normativos (65%) y daños a su reputación (65%). Además, el informe desgrana que las empresas deben ser transparentes sobre su uso de IA generativa, de lo contrario corren el riesgo de perder clientes actuales y potenciales. La mayor parte de los consumidores (85%) prefiere compañías que defienden la transparencia y la equidad en su uso.

Si analizamos los resultados respecto a las aplicaciones empresariales y cómo son concebidas por los trabajadores, el 83% de los consumidores espera que las empresas puedan utilizar IA generativa para ser más innovadoras y ofrecerles un mejor servicio. Asimismo, los más propensos a comprar a empresas que utilicen GenAI lo harían por una mayor innovación (59%), para darles una mejor experiencia de cliente a través de un soporte más rápido (51%) y una experiencia más personalizada (50%).