La inteligencia artificial encabeza las tendencias del sector retail de cara a 2024

  • Al día
retail compradores
©Freepik

Las organizaciones del sector minorista en España deberán adaptarse de forma ágil a los cambios que se produzcan durante el presente ejercicio, disponiendo como aliado de la última tecnología capaz de garantizar su éxito competitivo ante posibles conflictos o desequilibrios económicos que sean capaces de condicionar su estrategia.

El sector retail afronta en 2024 uno de los periodos más desafiantes de su historia. No solo por los cambios estructurales en todo el mundo, sino también por el surgimiento de retos derivados de nuevas tecnologías capaces de mejorar tanto su situación como la experiencia de sus propios clientes.

En los últimos años, la transformación digital ha sido acogida por el mercado y se han modificado aún más las interacciones comerciales de los retailers, así como el modo de vida de los compradores. Como señala Adyen, en su último Informe Adyen sobre el Retail, los retailers ya dependen del comercio unificado para alcanzar el éxito y deben adaptarse ahora a las nuevas exigencias de los consumidores. Pero ¿qué futuro enfrentarán los retailers durante los primeros meses de 2024? Para Adyen, son cinco las tendencias clave que marcarán la evolución del sector retail en 2024:

1. Confianza y uso de la IA dentro del sector

Como en todos los ámbitos, la inteligencia artificial (IA) está ganando terreno en el sector. Los retailers españoles han adoptado gradualmente soluciones de IA para mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro, personalizar ofertas, así como gestionar inventarios de manera más eficiente.

Además, gracias a esta tecnología, los retailers pueden contar con sistemas de prevención de fraude sobre los que más de la mitad, un 60%, confía ya en su efectividad. Un 53% de estos retailers ya aprovechan precisamente las capacidades de la inteligencia artificial para ayudar a prevenir transacciones fraudulentas en las tiendas, o bien utilizan software de gestión de chargeback para ayudar a gestionar y reducir los costes asociados al fraude (52%).

2. Seguridad estratégica ante el auge de los ciberataques

Los ciberataques a empresas han sido cada vez más frecuentes durante todo 2023, lo que ha provocado la brecha de datos confidenciales. A su vez, el riesgo de fraude en los pagos de las empresas es una preocupación creciente de los directivos, por lo que cada vez se destinan más recursos para garantizar la seguridad en la cadena de pagos.

El 75% de los consumidores españoles desean que los retailers comuniquen mejor sus métodos de protección contra el fraude online. A pesar de que solo el 19% de los compradores de nuestro país ha sufrido fraude durante el pago en alguna ocasión, lo cierto es que este reducido número de víctimas en España suele perder una media de unos 160 euros.

3. Internacionalización

Los minoristas consideran el aumento de los ingresos una de las principales prioridades o ambiciones de su empresa de cara a 2026. De hecho, un 31% espera que este crecimiento sea de un 31-40%. Para afianzar este objetivo, es fundamental conocer la intención de expansión a los diferentes mercados este 2024. Los retailers españoles aseguran que desean establecerse prioritariamente en Portugal (40%), México (25%) e Italia (22%).

Todo apunta a una tendencia creciente en el número de retailers que desean ampliar sus horizontes. 4 de cada 10 valoran vender a nuevos mercados de forma online y un 33% desea expandirse a nuevos mercados de forma física en 2023.

4. Experiencia unificada ante una demanda incierta

Al preguntar a los retailers sobre los principales retos para mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar su fidelidad frente a 2024, el 42% respondió que cada vez resulta más difícil clasificar a los consumidores según sus comportamientos o necesidades. Esto se debe a que cada persona desea una experiencia personalizada. En este sentido, el 63% de los consumidores afirman que serían más fieles a retailers que les permitan comprar online y devolver en tienda, y 4 de cada 10 tendrían mejores experiencias de compra si una empresa les permitiese comprar en la tienda y terminar la compra de forma online, o viceversa.

El comercio unificado permite diseñar estrategias más eficaces para ofrecer a los compradores una mejor relación calidad-precio, así como utilizar información práctica para ofrecer programas de fidelización, promociones, ventajas, precios dinámicos y suscripciones. Según los datos de Adyen solo el 25% de los retailers españoles venden sus productos a través de un sistema de comercio unificado.

5. Mayor inversión en innovación

Preguntados sobre cómo la tecnología les hace sentir cuando compran en tiendas físicas, el 34% de los consumidores reconoció que es más feliz porque las compras se realizan de forma más ágil, y más de una cuarta parte (26%) consideró que visitaría una tienda con más frecuencia, como resultado de una mayor implementación tecnológica.

La tecnología entra en juego como un factor diferenciador, puesto que más de la mitad de las empresas en nuestro país valora que poder ofrecer múltiples experiencias durante la compra favorece un mayor gasto por parte de sus consumidores (59%). Además, más de tres de cada diez retailers están considerando invertir en tecnología para mejorar la experiencia de los compradores (por ejemplo, añadiendo nuevos métodos de pago, ofreciendo quioscos para consultar el stock, o utilizando tecnología en tienda como espejos digitales). Respecto a la opinión de los retailers españoles, un 53% de ellos consideran que ofrecer experiencias a los clientes cuando compran permitirá convertir la navegación en gasto en este nuevo año.