El 36,8% de los españoles cree que la IA beneficiará a todo el mundo por igual
- Al día
El 38,8% siente que esta tecnología va a mejorar la vida diaria de los trabajadores por igual, independientemente del sector en el que operen. Tres de cada diez españoles creen que serán los profesionales del sector público quienes le saquen mayor partido frente a los demás sectores.
La IA es la tecnología más innovadora del momento y tiene el potencial de transformar el trabajo en todos los sectores industriales. En ese escenario, el "Observatorio Hostinger de la Transformación Digital 2024" revela que el 36,8% de los españoles cree que la IA beneficiará a todo el mundo por igual, casi la misma cifra de personas que cree que quienes más partido sacarán del uso de la IA serán los funcionarios (32,7%). Por el contrario, el 25,7% de los encuestados piensa que serán los autónomos quienes obtendrán un mayor rédito de esta tecnología en sus trabajos diarios. Únicamente el 15% de los encuestados considera que esta tecnología favorecerá principalmente a los profesionales por cuenta ajena y profesionales en general.
El uso de esta tecnología es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores. En ese sentido, el estudio recoge que una mayoría, el 38,8% de los encuestados, siente que esta tecnología va a mejorar la vida diaria de los trabajadores por igual, independientemente del sector en el que operen, mientras que un 16,8% se muestra convencido que esta tecnología no va a beneficiar a ningún empleado y que, en líneas generales, va a ser una tecnología que tendrá un impacto menos determinante en la economía.
Uso de la IA en la Administración
En lo que respecta a la administración pública, la estimaciones de los encuestados es que los servicios y la interacción con los ciudadanos van a ser totalmente personalizada, por lo que muchos ciudadanos consideran que las listas de espera o los trámites administrativos se reducirán en el futuro.
A través de herramientas impulsadas por la IA, las tareas administrativas repetitivas pueden ser automatizadas, logrando de esta manera que los funcionarios puedan concentrarse en actividades de mayor valor añadido, tales como la toma de decisiones y la interacción con los ciudadanos.
Otra de las ventajas es la reducción de tiempo a la hora de analizar grandes cantidades de datos, lo que puede ayudar a predecir necesidades y diseñar políticas públicas más competentes. Así lo señalan los encuestados, que apuntan a que la IA puede mejorar la transparencia de los trámites administrativos y reducir la burocracia, agilizando de esta manera algunos procesos tradicionales del sector público, entre otras cosas.
“En pocos años toda la sociedad va a experimentar un cambio todavía mayor al que se vivió en la primera revolución industrial, En lo que respecta a la administración pública, los servicios y la interacción con los ciudadanos va a ser totalmente personalizada. Otro de los aspectos en los que parece que la IA tiene mucho que aportar según observamos en este comienzo de la revolución IA es en ayudar a ser más eficientes a funcionarios a la hora de ejecutar trámites burocráticos”, señala Walter Guido, country manager de España e Italia en Hostinger.