El uso de la IA ahorra a los trabajadores una media de 51 minutos al día
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El 30% de los usuarios en España afirma que utiliza el tiempo extra para un trabajo más creativo. Además, el 27% sostiene que la IA les ha ayudado a lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y el 26% asegura que la IA les ha permitido dedicar más tiempo al pensamiento estratégico.
The Adecco Group ha lanzado la quinta edición de su Informe Global Workforce of the Future, que concluye que el uso de la inteligencia artificial (IA) ahorra a los trabajadores encuestados una media de una hora al día (59 minutos), que en el caso español supone un ahorro de 51 minutos.
La encuesta parece indicar que el tiempo ahorrado se está utilizando para añadir más valor al trabajo de los encuestados: así el 30% de los usuarios españoles afirma que utiliza el tiempo extra para un trabajo más creativo (a nivel global, esta cifra es del 28%). Además, el 27% sostiene que la IA les ha ayudado a lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y el 26% asegura que la IA les ha permitido dedicar más tiempo al pensamiento estratégico. Sin embargo, hay indicios de que este tiempo no siempre se emplea de forma productiva, ya que el 23% declara que se enfrenta a la misma carga de trabajo y el 21% cree que dedica más tiempo a actividades personales.
En cuanto al ahorro de tiempo por sectores, este es bastante homogéneo a nivel global. Los trabajadores del sector energético, los servicios públicos y las tecnologías limpias registran el mayor ahorro de tiempo, 75 minutos al día. Por el contrario, los del sector aeroespacial y de defensa registran el menor ahorro, 52 minutos al día. Entremedias, los trabajadores del sector tecnológico ahorran una media de 66 minutos al día, los del sector manufacturero, 62 minutos al día y los de los servicios financieros, 57 minutos.
Influencia de la IA
El impacto de la IA en la estabilidad laboral ha sido mayor de lo esperado en el último año: el 12% de los trabajadores en España afirma haber perdido su empleo porque su puesto ha sido reemplazado por la IA.
Actualmente, sólo el 4% de los trabajadores españoles dice estar preparado para el futuro, es decir, son personas que destacan por su adaptabilidad, su disposición a ser flexibles con los planes de carrera y su enfoque proactivo a la hora de adquirir nuevas competencias. A nivel global, ese porcentaje se eleva hasta el 11% de los consultados.
El 92% de los trabajadores preparados para el futuro participan en cursos de formación en liderazgo impartidos por sus empresas, frente a solo el 57% de la plantilla en general.
En los últimos 12 meses, el 46% de los trabajadores españoles se han sentido agotados por trabajar demasiado, han sufrido el llamado burnout , una cifra que solo afecta al 40% de los trabajadores de media del resto de países, y más entre quienes están preocupados por el impacto de la IA y se han visto afectados negativamente por ella (62%).
Por último, apenas un tercio (37%) de los empleados expresa confianza en las habilidades y conocimientos sobre inteligencia artificial de sus líderes (46% media global) para entender los riesgos reales y las oportunidades que esta tecnología puede aportar al trabajo.