Seis de cada diez empresas de ecommerce en España han implantado ya la e-factura

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Las empresas de ecommerce se ven agobiadas por la burocracia bancaria, dedicando un tercio de ellas más de 10 días al mes a tareas administrativas, lo que obstaculiza el crecimiento y la eficiencia en un sector en rápida expansión. Solo cuatro de cada diez directivos prevén ampliar sus plantillas.

Las micro y pequeñas empresas del sector e-commerce en España no han necesitado solicitar financiación en el último año, son menos estratégicas por culpa de la burocracia financiera, dedican más recursos a la gestión de tareas administrativas y casi la mitad de ellas no sabe cuánto paga en comisiones bancarias. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España en el sector ecommerce” que ha publicado Qonto, en colaboración con Sigma2.

En un contexto macroeconómico caracterizado por la contracción del crédito, las empresas del ámbito de e-commerce en España aseguran no haber precisado de grandes acciones de financiación durante el último año. El 72% de los directivos asegura no haber necesitado acceder a financiación en los últimos 12 meses.

El grueso de los directivos y CEO de las empresas del sector reconocen emplear un tiempo excesivo a las tareas administrativas y bancarias. Casi un 30% asegura destinar más de 10 días al mes, diez puntos porcentuales por encima de la media de las pequeñas empresas españolas, y solo un 38% tienen contratado personal dedicado a esta labor.

No obstante, pese a la sensación de dedicarle un tiempo excesivo a las tareas de gestión bancaria no se plantean la contratación de más personal en esta área. Actualmente solo cuatro de cada diez directivos han manifestado la intención de ampliar sus plantillas, priorizando los departamentos comerciales y de ventas (26,7%), de operaciones y logística (17,3%) y de atención al cliente (9,3%).

Digitalización e implantación de la factura electrónica

La digitalización en los procesos internos es esencial, y las empresas de ecommerce lo tienen claro. Con la irrupción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, las compañías del sector están acelerando su transformación digital para mantenerse a la vanguardia.

Las empresas del sector e-commerce consideran óptimo el nivel de digitalización de sus procesos financieros y contables. En comparación con el resto de los sectores encuestados, su nivel se sitúa más de 30 puntos por encima.

En cuanto a la factura electrónica, seis de cada diez empresas ya la han implantado. Del 40% restante, un 12% aseguran que lo implementarán en los próximos meses.