Las empresas de ecommerce están introduciendo la IA para agilizar procesos
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Este tipo de empresas están apostando por la IA conversacional, que desde finales de 2023 ya gestiona hasta el 23% de las solicitudes de atención al cliente. La inteligencia artificial que manejan los chatbots es capaz de automatizar las conversaciones, ofreciendo un gran soporte durante todo el día.
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Con el aumento de su actividad en periodo de rebajas, las tiendas que tienen ecommerce introducen sistemas tecnológicos para ayudar a mejorar la experiencia del cliente a la hora de devolver un producto. En la actualidad, este tipo de empresas están apostando por la IA conversacional, que desde finales de 2023 ya gestiona hasta el 23% de las solicitudes de atención al cliente, según un informe que publicó recientemente Enreach, que también ha elaborado una lista con las facilidades que la inteligencia artificial da a los comercios con tienda virtual, sobre todo en época de rebajas:
- El chatbot de la web de la empresa está las veinticuatro horas disponible: en periodos como las rebajas, las solicitudes por devoluciones o dudas sobre los productos adquiridos aumentan. En este sentido el tipo de inteligencia artificial que manejan los chatbots es capaz de automatizar las conversaciones, ofreciendo un gran soporte durante todo el día y ayudando a resolver preguntas frecuentes y problemas poco complejos. De esta forma, los agentes del servicio de atención al cliente de la empresa se podrán concentrar en situaciones más controvertidas que también suelen aparecer más en tiempos de rebajas.
- Recomendaciones personalizadas para que el usuario no pierda tiempo en el carrito virtual: con la gran oferta de productos que ofrecen las empresas en el periodo de rebajas, es muy común que los usuarios acaban saturados y abandonen el carrito de la compra. No obstante, la IA que están introduciendo los comercios en la actualidad analiza datos históricos de compras para detectar patrones y ofrecen recomendaciones personalizadas, sugiriendo al cliente el producto en oferta que más necesita sin que acabe cansado de navegar en su página web.
- Actualizaciones automáticas a través del tracking de envíos: no es un secreto que los chatbots están controlados por la IA más puntera, que es muy útil en período de rebajas a la hora de proporcionar actualizaciones automáticas sobre el estado de un pedido. Para las empresas, introducir esta alternativa es muy útil sobre todo en épocas en que los usuarios están más impacientes por recibir sus compras, y además se genera un vínculo de confianza entre el cliente y el vendedor.
- Gestión de devoluciones de forma automatizada: la IA conversacional también tiene la capacidad de ayudar a hacer devoluciones automatizando las instrucciones de devolución, haciendo etiquetas de envío, y creando tickets para procesar las devoluciones. Esto también conlleva a la agilización y satisfacción del cliente.
- Ofrecimiento de asistencia proactiva: la IA de este chatbot tiene la capacidad de detectar si un usuario lleva mucho tiempo navegando en una página web sin resultado satisfactorio. Así, tiene la capacidad de ofrecer asistencia, ofertas emergentes etc. Esta técnica convierte una duda en una compra efectiva, sobre todo en época de rebajas donde los usuarios siempre están buscando las gangas y necesitan información que no llegan a abarcar para completar la compra.