Crece la adopción de métodos de pago digitales y contactless en el sector turístico

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Las tarjetas representaron el 65% de las transacciones, convirtiéndose en el método de pago preferido El turismo impulsa “la economía de las experiencias” en España, siendo los turistas británicos, alemanes y franceses los que mayor gasto realizan mediante pagos digitales, representando más de la mitad del gasto extranjero.

El turismo refuerza su papel como motor económico en España, con un crecimiento destacado del consumo en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés). Un análisis conjunto sobre los pagos digitales en este sector realizado por Dojo y Mastercard revela que el segmento de bares y vida nocturna ha sido el que mayor incremento ha registrado entre 2022 y 2024, con una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 15,6%. Le siguen las categorías de alojamientos (15,4%) y restaurantes (14,9%).

El gasto total en el sector HORECA continúa consolidándose gracias a su atractivo para turistas nacionales e internacionales. Las Islas Baleares, Barcelona, Málaga, Las Palmas y Madrid son las cinco provincias que lideran el gasto turístico en el sector, concentrando el 65% del total.

En cuanto a la nacionalidad de los turistas que mayor gasto realizan mediante pagos digitales, destacan los británicos, alemanes y franceses, que representan más de la mitad del gasto extranjero en el sector HORECA. Asimismo, los estadounidenses han mostrado el mayor incremento interanual en gasto total, lo que subraya el creciente interés de este mercado en España y que ratifica el estudio de Mastercard, “La economía de las experiencias”, que muestra cómo la gente prefiere gastar más dinero en experiencias que en bienes materiales.

Pagos digitales, una tendencia imparable

El análisis también revela la rápida adopción de métodos de pago digitales y contactless en el sector. Según el Banco de España, los pagos no efectuados en efectivo crecieron un 8,8% en 2023. Las tarjetas representaron el 65% de las transacciones, convirtiéndose en el método de pago preferido, especialmente para pequeñas compras.

“El informe que hemos realizado junto a Mastercard pone de manifiesto cómo el sector HORECA continúa adaptándose a las nuevas dinámicas de consumo. Desde el crecimiento en bares y vida nocturna hasta el aumento de los pagos digitales, el sector refuerza su papel como motor clave de la economía española y atractivo para turistas de todo el mundo”, afirma Javier Jover, director general de Dojo en España.