Altia adquiere del negocio de Data e Inteligencia Artificial de Verne
- Al día

La incorporación de Verne fortalece considerablemente la oferta en analítica avanzada e IA de la compañía, áreas críticas para el crecimiento digital de sus clientes. Junto a la integración tecnológica, Altia incorpora también Verne Academy, reforzando su apuesta por la formación técnica especializada.
Altia ha firmado un acuerdo con Verne Technology Group para la adquisición de su unidad de negocio de Data e Inteligencia Artificial, incluyendo también el área de formación especializada, Verne Academy, una adquisición que se cifra en 4,15 millones de euros y supone la incorporación de más de 110 profesionales. Con esta nueva adquisición, Altia supera los 4.000 profesionales.
La operación permite sumar valor y mejorar la competitividad de ambas compañías. Por una parte, Altia refuerza su posición en el ámbito de la analítica de datos, la inteligencia artificial y la formación TI, mientras que Verne continúa con su estrategia de enfoque en su negocio principal dentro del sector de telecomunicaciones. Las dos unidades adquiridas por Altia tuvieron en 2024 una facturación de 7,7 millones de euros y un EBITDA de 0,9 millones de euros.
La adquisición se enmarca en la estrategia de crecimiento inorgánico de Altia, centrada especialmente en áreas como el gobierno del dato y la IA. El negocio adquirido de Verne destaca por su especialización en consultoría de business intelligence, generación de informes interactivos en tiempo real mediante tecnologías como Power BI y Qlik Sense, y la integración avanzada de IA con analítica de datos a través de soluciones como Microsoft Fabric.
Además, la adquisición aporta una cartera diversificada y robusta de clientes, permitiendo a Altia reforzar su posición competitiva en sectores clave como banca, energía, telecomunicaciones, retail y administraciones públicas.
Junto a la integración tecnológica, Altia incorpora también Verne Academy, plataforma educativa que ofrece programas avanzados en data analytics, inteligencia artificial y herramientas digitales, complementando así la propuesta de valor de Altia hacia sus clientes.
“La incorporación del negocio de Data e Inteligencia Artificial de Verne es estratégica para Altia, ya que fortalece considerablemente nuestra oferta en analítica avanzada e IA, áreas críticas para el crecimiento digital de nuestros clientes”, afirma Constantino Fernández, presidente de Altia. “Con esta operación, además, sumamos talento experto en tecnologías punteras, lo que nos permitirá, sin duda, seguir ofreciendo soluciones innovadoras y eficaces adaptadas a las necesidades del mercado actual”.
Verne pone foco en las telecomunicaciones
Para Verne Group, esta operación se enmarca en un proceso de reorganización y gestión estratégica de activos, orientado a focalizar su operativa en su sector de actividad principal, las telecomunicaciones, centrando sus esfuerzos en proyectos de infraestructura de red y conectividad, despliegue de fibra óptica y proyectos de energías renovables en los mercados en los que opera actualmente.
“Hemos analizado cuidadosamente las alternativas estratégicas para garantizar que la unidad de Data e IA y el área de formación puedan seguir desarrollándose en un entorno altamente especializado, maximizando el potencial del equipo y asegurando el mejor socio para respaldar a los clientes”, destaca Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, y añade que “en este sentido, estamos muy satisfechos de haber encontrado en Altia una compañía tecnológica de referencia, cuya estrategia y apuesta fortalecerán aún más los éxitos logrados por la unidad y todo el equipo en los últimos años”.