El mercado cloud europeo crecerá hasta los 650.000 millones de euros en 2032

  • Cloud
cloud empresa migracion 2
©Freepik

AWS, Google y Microsoft lideran el mercado, siendo pocas las empresas que conocen las clouds europeas. La sensibilidad por el cumplimiento de RGPD y la protección de la soberanía de los datos, a la vez que se permite su acceso y su reutilización con privacidad y seguridad dentro de la Unión Europea, es un aspecto diferencial a favor de las nubes europeas.

En los últimos años el mercado cloud en Europa ha crecido a un ritmo vertiginoso, moviendo el pasado año 60.000 millones de euros y una previsión de 650.000 millones para 2032. Si bien hiperescaladores como AWS, Google y Microsoft lideran el mercado, pocas son las empresas que conocen las clouds europeas, su oferta de soluciones y sus ventajas competitivas. Para ayudar a las empresas a conocer quién es quién en el ecosistema cloud europeo la tecnológica española Paradigma Digital, ha analizado el ecosistema de clouds europeas y españolas, y todo lo que pueden aportarte.

“La sensibilidad por el cumplimiento de RGPD y la protección de la soberanía de los datos a la vez que se permite su acceso y su reutilización con privacidad y seguridad dentro de la Unión Europea es un aspecto diferencial a favor de las nubes europeas”, apunta Juan María Fiz experto cloud en Paradigma Digital. “Ya no solo es que los proveedores locales puedan estar más fácilmente al día de los cambios normativos para adaptar sus políticas de cumplimiento, es que están mucho más cerca de los clientes finales para conocer sus necesidades, sus gustos y sus preferencias. Existe un gran número de proveedores locales que destacan porque tienen una estrategia clara y porque ofrecen productos y servicios que se adaptan a las necesidades de los clientes europeos”.

Entre los principales proveedores cloud europeos encontramos a:

--Cloud Sigma. Fundada en 2009 en Suiza ofrece fundamentalmente IaaS y PaaS sobre datacenters de distintos proveedores en Suiza, Europa, América y Asia. Los especialistas le reconocen su especialización en la gestión de aplicaciones, pero también remarcan sus carencias en data, ML e IA.

--IONOS Cloud. IONOS, anteriormente 1&1, es la parte alemana de United Internet Group y ofrece principalmente hosting. Tiene presencia en múltiples países europeos ofreciendo a las empresas alojamiento basado en productos tales como CMS, ERP, servidores de aplicaciones, virtualización con VMware y también IaaS bajo la división de Arsys Cloud Solutions.

--Orange Business Services. Además de su oferta de nube pública sobre los servicios de los tres grandes, Orange ofrece servicios de computación en la nube, big data, IoT, IA y ML. Dentro de su plataforma también incluye funcionalidades para facilitar el desarrollo y la gestión de la infraestructura. Sus centros de datos están localizados en Francia y Países Bajos y su geo-redundancia es limitada.

--OVH Cloud. Su oferta actual se sustenta sobre todo en IaaS (computación, almacenamiento, redes), un amplio catálogo de bases de datos gestionadas, Docker y Kubernetes. Destaca en grandes equipos para computación de alto rendimiento. OVHcloud está muy alineada con las iniciativas para la soberanía de los datos de Gaia-X y los programas del gobierno francés.

--T-Systems. Su portfolio de cloud agrega los servicios de Google y AWS a los que suma sus propios datacenters. Cumple todos los criterios para ofrecer servicios a sus clientes europeos cumpliendo con los requisitos de soberanía del dato, desde la nacionalidad de sus trabajadores hasta la localización de sus datacenters.

Si nos centramos en España destacan las nubes de Clouding.io. con su datacenter en Barcelona principalmente, proporcionan hosting dedicado e IaaS en un datacenter Tier IV; Jotelulu, con una oferta mayoritariamente basada en IaaS y escritorios remotos; y Acens, desde 2021 parte de Telefónica Tech, que además de su oferta de nube pública con Azure, AWS y Google ofrece soluciones cloud para pymes, tanto en entornos de cloud privados como en mixtos. Comenzó su actividad en 1997 y en la actualidad ofrece sus servicios en España, Brasil, Perú y México.

Hoy en día el nivel técnico y de innovación de las nubes europeas está por detrás. Pero es importante contrarrestar la predominancia en la nube de las empresas no europeas para conseguir aplicar reglas europeas, evitar que la incorrecta utilización de la tecnología y los datos vaya por delante de los derechos de los ciudadanos. “Se trata también de proteger la industria europea, de que haya un mercado abierto, de que siempre haya una alternativa local y europea, puesto que el cloud es un sector estratégico porque afecta a todos los sectores y como tal debe ser tratado”, concluye Fiz.