El gasto en servicios de nube pública en Europa crecerá un 22% anual hasta 2026

  • Cloud
cloud estrategia empresa

Aunque la alta inflación, la crisis de costes, los precios de la energía y las tensiones geopolíticas intensificarán la volatilidad presupuestaria y cambiarán los planes de TI, el foco en las soluciones de TI rentables, el trabajo híbrido y la aceleración de la transformación digital impulsarán las inversiones en la nube, que seguirán creciendo.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

A medida que los efectos directos de la pandemia han ido desapareciendo, sus efectos indirectos se transformaron en nuevos retos, como la escasez de personal cualificado, la elevada inflación y los posibles escenarios de recesión, que influirán en las inversiones en tecnología. No obstante, la atención se centrará en la nube, que las empresas utilizarán para reducir los costes informáticos. Así lo indica la Guía de Gasto Mundial en Software y Servicios de Nube Pública de IDC, que muestra que el gasto en servicios de nube pública en Europa alcanzará los 148.000 millones de dólares en 2023 y llegará a los 258.000 millones de dólares en 2026, creciendo a un ritmo del 22% anual.

El software como servicio (SaaS) seguirá impulsando la mayor parte del gasto en nube pública en Europa, especialmente en tiempos difíciles en los que las empresas examinan con lupa sus presupuestos. Por otro lado, las empresas buscan herramientas que permitan reducir la velocidad de comercialización y acelerar la creación de aplicaciones. En consecuencia, la plataforma como servicio (PaaS) seguirá siendo el segmento de la nube de mayor crecimiento en el futuro. Los servicios profesionales, la banca y la fabricación discreta seguirán siendo los sectores que más gasten en servicios en la nube pública, absorbiendo el 36% del gasto total en 2023.

Situación tensa para el mercado

La situación en Europa sigue siendo tensa para el mercado de la nube, que se encuentra en medio de un tira y afloja. Por un lado, la alta inflación, la crisis de costes, los precios de la energía y las tensiones geopolíticas en Europa del Este intensificarán la volatilidad presupuestaria y cambiarán los planes de TI. Por otro, el foco en las soluciones de TI rentables, el trabajo híbrido y la aceleración de la transformación digital impulsarán las inversiones en la nube, que seguirán creciendo.

Según Andrea Minonne, Research Manager de IDC, “las industrias europeas desplazarán con mayor frecuencia sus esfuerzos hacia soluciones en la nube, al requerir una menor inversión que las soluciones de TI tradicionales”.

Otro cambio que respalda el gasto en la nube es la explosión y el consumo de datos a los que se enfrentan muchas industrias, lo que aumenta a su vez la preocupación por la protección, el cumplimiento y la seguridad de los datos, y las empresas europeas seguirán gastando en la nube para mejorar la gobernanza y la seguridad, también a la luz de las leyes de privacidad de datos, el cumplimiento normativo y los requisitos de la legislación digital.