El gasto europeo en TIC crecerá impulsado por el software y las soluciones cloud

  • En cifras
auge - negocio - crecimiento

A pesar de las presiones inflacionarias y la recesión económica en varios países europeos, las inversiones en servicios TI y empresariales, servicios de telecomunicaciones y hardware también seguirán aumentando. El sector de consumo seguirá siendo la mayor fuente de gasto en TIC, representando casi el 28% de los ingresos totales en Europa.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

Según la Guía Mundial de gasto en TIC de IDC, el gasto en TIC en Europa alcanzará los 1,2 billones de dólares en 2023 y superará los 1,4 billones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,4% durante el período 2021-2026. Se prevé que el gasto total europeo en TIC crezca un 4,2 % interanual en 2023, impulsado por los países escandinavos y el Reino Unido.

“Si bien las organizaciones en la mayoría de los países anticipan una recesión este año, las perspectivas para el gasto europeo en TIC siguen siendo positivas”, afirma Zsolt Simon, analista de investigación sénior de IDC. “Consideran las inversiones en tecnología como un medio para obtener una ventaja competitiva, además de brindar soluciones para muchos de los desafíos que surgen en un mercado extremadamente volátil”.

Aumento del gasto, salvo en dispositivos

El software será el segmento tecnológico de más rápido crecimiento año tras año, y las inversiones en soluciones basadas en la nube impulsarán el mercado tecnológico general en Europa en 2023. El software ha demostrado ser muy resistente, respaldado por un rápido crecimiento en la adopción de plataformas de inteligencia artificial (IA) y herramientas de calidad y ciclo de vida del software, así como plataformas de aplicaciones, middleware de integración y orquestación y aplicaciones colaborativas.

A pesar de las presiones inflacionarias y la recesión económica en varios países europeos, las inversiones en servicios TI y empresariales, servicios de telecomunicaciones y hardware también seguirán aumentando. Sin embargo, el mercado de dispositivos se ha visto afectado por la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, las limitaciones de la cadena de suministro y las medidas de ahorro de costes entre las empresas, lo que se espera resulte en una disminución general del gasto en dispositivos del 2,2% en 2023.

El sector de consumo seguirá siendo la mayor fuente de gasto en TIC en 2025, representando casi el 28% de los ingresos totales de TIC en Europa, aunque el crecimiento interanual se mantendrá por debajo del 1%, ya que el aumento del coste de la vida está pasando factura a compras de los consumidores.

La banca y la manufactura discreta ocuparán la segunda y tercera posición, respectivamente, en la clasificación de las industrias de mayor gasto, lo que representa un valor de mercado combinado de más de 210.000 millones de dólares. Las entidades del sector bancario se centrarán en acelerar la automatización para respaldar los servicios bancarios básicos, la gestión de bases de datos y la gestión de recursos. Se aprovechará la IA para ofrecer servicios más flexibles y personalizados para mejorar las experiencias de los clientes. Las empresas de fabricación invertirán en tecnologías para garantizar operaciones rentables, manejar una cantidad cada vez mayor de datos y reducir la presión sobre el personal a través de la robótica y la automatización de procesos (RPA).