¿Qué hacer cuando las miradas del mundo entero están puestas en tus instalaciones?

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Una vez que se anuncia qué ciudad va a ser la anfitriona de Eurovisión, ¿qué consejos podrían recibir los equipos de TI que se van a enfrentar a una de las noches de entretenimiento más grandes en Europa?

A principios de este año, nueve ciudades de los Países Bajos (el país ganador de Eurovisión en 2019) presentaron diferentes proyectos para ser los anfitriones de la edición de 2020. Poco tiempo después, los candidatos se redujeron a dos ciudades: Maastricht y Rotterdam.

Un evento de esta envergadura, que podría llegar a costar decenas de millones de euros, supone una gran inversión para una ciudad, tanto en presupuesto como en recursos, así como la posible afluencia de miles de turistas extranjeros. Por ejemplo, la edición de 2014 le costó a Dinamarca unos 45 millones de euros y posiblemente recibió miles de turistas; casi 38.000 personas se reunieron en el estadio Parken de Copenhague para presenciar la primera victoria de Estonia, mientras que en Lisboa, en los días cercanos a la final, se esperaba que 30.000 visitantes extranjeros disfrutaran de Eurovisión 2018.

Por tanto, existe un claro y significativo valor de marca para las ciudades anfitrionas de Eurovisión; si no, el festival no recibiría tantas ofertas. No obstante, los riesgos también son altos. Con un certamen de perfil mundial, todas las miradas del mundo van a estar centradas en el evento, de manera que la presión de ofrecer la mejor experiencia posible a los invitados y un espectáculo fluido es enorme. Entonces, una vez que se anuncia qué ciudad va a ser la anfitriona de Eurovisión, ¿qué consejos podrían recibir los equipos de TI, que se van a enfrentar a una de las noches de entretenimiento más grandes en Europa?

Tres claves para que las instalaciones brillen ante los ojos del mundo

Si yo fuera el responsable de TI encargado de este proyecto, o de cualquier tipo de evento similar, estas son las tres cosas que priorizaría:

  1. Definir los conceptos clave del proyecto y crear una experiencia de usuario inolvidable - Casi todos los asistentes tendrán un dispositivo habilitado para Wi-Fi, y es probable que quieran usarlo porque:
  2. * Los invitados quieren enviar fotos, selfies y videos de forma inmediata.
  3. * Los artistas quieren organizar espectáculos cada vez más elaborados.
  4. * Los expositores quieren demostrar sus productos y sus soluciones.
  5.  * Quienes vayan por negocios van a querer acceder directamente a la red y entrar en su correo electrónico.

Contar con la mejor tecnología de redes como base será esencial para hacer “malabarismos” con todas estas competitivas demandas, pero ¿por qué pararse ahí? Si las instalaciones cuentan con una red adecuada, los asistentes pueden beneficiarse de servicios especiales como realizar pedidos desde la misma butaca, recibir notificaciones automáticas con sugerencias de menús de alimentos, mostrar ofertas y descuentos personalizados, o incluso sentar las bases para crear experiencias de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada. Es hora de pensar a lo grande sobre las experiencias que puede ofrecer una potente conexión Wi-Fi local.

  1. Facilitar y garantizar la seguridad del inicio de sesión - Cuando las personas dependen tanto de una buena conectividad, lo último que quieren es una página de inicio de sesión que sea muy lenta y frustrante. Especialmente si hay 38.000 visitantes haciéndolo por primera vez. Los procesos de registro sencillos que les permiten acceder a una conexión Wi-Fi segura ayudarán a tranquilizar – en relación al uso de su red- tanto a los consumidores particulares como a los usuarios comerciales, manteniendo su marca intacta y asegurando su confianza para cuando ésta les ofrezca nuevos servicios.
  2.  
  3. Usar la red para dar la bienvenida a los turistas y ayudarles a desplazarse por la ciudad - A nadie le gusta perderse en una ciudad nueva, y está en el centro de su experiencia, por lo que es fundamental dar la mejor impresión posible:
  4. * Es importante tener en cuenta las tecnologías de rastreo de la ubicación para ayudar a los visitantes a encontrar los baños o restaurantes dentro del recinto.
  5. * Aprovechar al máximo las páginas de inicio de sesión para mostrar puntos de interés locales con el fin de que los visiten.
  6. * Utilizar pantallas interactivas para encontrar la forma de regresar fácilmente a sus hoteles en transporte público.
  7. * Crear una experiencia digital online en torno al espectáculo, para que los visitantes puedan usar las redes sociales y compartir las experiencias de sus viajes con amigos y familiares (¡y con suerte, animarlos a que vayan a disfrutar del espectáculo también!).
  8. * Proporcionar una aplicación que los mantenga conectados sin importar en qué se encuentre de la ciudad.

Más que un espacio

Los recintos para eventos son mucho más que grandes espacios a llenar de gente; son ecosistemas tecnológicos completos, con una dependencia de las redes y con la conexión Wi-Fi como punto clave. Y si bien existe una gran demanda -a la que los propietarios de los recintos deben responder- las recompensas de hacerlo bien son significativas. Se pueden generar transacciones adicionales en los puestos de venta y la publicidad selectiva puede generar más ingresos. También se puede obtener una gran cantidad de información sobre sus visitantes; por ejemplo, al analizar los flujos de visitantes se pueden anticipar y planificar mejores diseños para exposiciones y crear así una mejor experiencia para los invitados. Los dispositivos IoT también se pueden instalar para que el mantenimiento del espacio sea más inteligente y eficiente.

Para mí, Eurovisión 2020 podría ser un gran ejemplo de cómo la tecnología en entornos de gran capacidad y en lugares públicos puede desempeñar un papel relevante en aquellos eventos mundiales que ponen a una ciudad en el foco mundial. Esperemos que nadie obtenga "puntos nulos" por sus habilidades como anfitrión el próximo mes de mayo.

José Tormo, director regional en el sur de Europa de HPE Aruba