En pro de la digitalización de las pymes

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España cuenta con un 99% de pymes entre su tejido empresarial y sólo un 14% dispone de un modelo de relación digital con sus clientes. Para contrarrestar esta realidad Samsung ha sellado en España diversos acuerdos de cooperación con organismos y asociaciones, y diseñado un amplio ecosistema de dispositivos conectados entre sí llamados a impulsar el nivel de productividad de nuestras empresas.

La pandemia ha acelerado la transformación digital que se demandaba a la empresa española, especialmente entre la pyme y la micropyme, en lo que se vino a denominar como `super digitalización´. A través de los Fondos Next Generation impulsados por la Unión Europea, en España contamos con el programa Kit Digital, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de las soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de nuestras compañías.

El papel de proveedores como Samsung en este contexto resulta determinante, que ha considerado clave cooperar con distintos organismos y asociaciones para ayudar en la transformación de las organizaciones. De hecho, en julio de 2020 selló un acuerdo de colaboración con CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), con el objetivo de acelerar la transformación digital del tejido empresarial en España y promocionar la capacitación tecnológica de las organizaciones. A través de este convenio, Samsung empezó a acompañar, sensibilizar y asesorar a varias empresas de la plataforma Cepyme500 durante un periodo de un año, con la finalidad de potenciar su crecimiento en el marco del proyecto CrecePyme que impulsa CEPYME. CrecePyme busca facilitar el crecimiento y desarrollo de las pymes españolas a través del apoyo, acompañamiento y asesoramiento de empresas grandes en materias claves para su gestión y mejora de competitividad.

Como ya apuntaba David Alonso, director de Negocios de Empresa para Samsung España, “con este acuerdo damos un paso más en nuestro compromiso con las pymes para ayudarles en su proceso de transformación digital. En España tenemos por delante el gran reto de impulsar la transformación digital y en Samsung estamos convencidos de que la colaboración empresarial es la mejor vía para fomentar la innovación”. Como ha insistido el directivo, “el proceso de transformación no sólo es de la pyme, es de todas las personas. Nuestra forma de vivir y comunicarnos es digital, y las empresas tienen que adaptarse a los tiempos que vivimos. España cuenta con un 99% de pymes y sólo un 14% dispone de un modelo de relación digital con sus clientes. Por eso es tan importante el acuerdo de Samsung y CEPYME, ya que de él surgirán iniciativas concretas para identificar problemas en diferentes sectores a los que les aportaremos soluciones”.

Incentivando la productividad

Para ayudar a las pymes españolas a intensificar al máximo su grado de productividad al tiempo que avanzan en su proceso de digitalización, Samsung cuenta a través de su propuesta Galaxy con un amplio ecosistema de dispositivos conectados (smartphones, tabletas y PCs) que dialogan y trabajan entre sí sin interrupciones. Además, colabora de forma abierta con Google y Microsoft para que la experiencia sea mucho más fluida entre las aplicaciones, y el usuario pueda realizar sus tareas desde cualquier dispositivo y las pueda continuar desde otro. Samsung también ha intensificado su alianza con Meta para mejorar la experiencia de cámara de sus nuevos smartphones en redes sociales tan populares como Instagram, WhatsApp o Facebook.

Uno de los productos del fabricante asiático que más está ayudando a la pyme a optimizar su nivel de productividad diaria es el nuevo Galaxy Z Fold4, un terminal plegable diseñado para adaptarse a la forma en la que los empresarios y responsables de negocios trabajan hoy día: sobre la marcha, en la oficina, entre reuniones y en la mayor sintonía posible con su equipo. Galaxy Z Fold4 se despliega para revelar una pantalla de 7,6 pulgadas, como si de una tableta se tratara, lo que le proporciona casi el doble de espacio de pantalla que un smartphone clásico. Además, está repleto de herramientas y funciones útiles que hacen sencillo aprovechar la amplia pantalla del dispositivo para facilitar al usuario su jornada laboral.

El otro gran emblema de Samsung en este contexto es el Galaxy Book 2 for Business, un nuevo y potente PC construido sobre la plataforma vPro y repleto de funciones avanzadas de seguridad y productividad para ayudar a las empresas a conquistar la nueva realidad de un entorno de trabajo híbrido. A medida que aumentaba el trabajo a distancia, también lo hacían las amenazas a la ciberseguridad. Las empresas se centraron en proteger a los empleados que trabajan desde casa, que pueden ser más vulnerables a los riesgos cibernéticos, pero que tienen un acceso limitado a las herramientas de seguridad y a la infraestructura disponible en la oficina. Galaxy Book 2 for Business ayuda a proteger el nuevo entorno de trabajo híbrido utilizando la tecnología de seguridad de grado de defensa de Samsung, la tecnología Intel Hardware Shield y el procesador integrado seguro para proteger la BIOS. Este equipo también incorpora una función de alerta de manipulación que detecta y rastrea los intentos maliciosos de interferir con los datos críticos de seguridad y detiene los ataques al PC antes de que se infiltre en el sistema operativo.

Proyectos de éxito en España

Son numerosos los ejemplos de casos de éxito de empresas que han adoptado en España una estrategia móvil avanzada para gestionar mejor sus procesos de negocio.

Un proyecto representativo es el de Planasa, compañía líder del sector agroalimentario especializada en investigación vegetal, viveros y productos frescos. La compañía española ha adquirido diferentes modelos de tablets Galaxy Tab Active de Samsung para llevar a cabo su transformación digital en diferentes países como España, Marruecos, Polonia y México. En concreto ha adquirido diferentes modelos (Galaxy Tab Active Pro, Galaxy Tab Active2 y Galaxy Tab Active3) para automatizar la toma de información que realizan sus equipos de campo desde diferentes zonas de trabajo, como invernaderos, campos de cultivo, almacenes y otras instalaciones. El objetivo pasaba por proporcionar acceso en tiempo real a la información procedente de sus fincas para analizarla con una mayor inmediatez, mejorar la toma de decisiones y, con ello, la estrategia de negocio. Gracias a este proceso de digitalización, ha conseguido reducir el 75% del tiempo en la declaración de las producciones y en 10 días el tiempo de cierre financiero. Además, el uso de las Galaxy Tab Active de Samsung permite que Planasa desarrolle su actividad en entornos complejos, como invernaderos que pueden alcanzar hasta 40ºC de temperatura y un 90% de humedad, en almacenes con temperaturas bajo cero o en campo abierto, frente a condiciones climatológicas adversas como lluvia, frío y polvo. Gracias al uso de S-Pen se pueden gestionar firmas digitales, como la firma de albaranes a la hora de entregar los productos a clientes o tomar notas. Asimismo, la tablet permite realizar escaneados de la producción y gestionar esta información en el dispositivo, sin necesidad de utilizar un terminal específico para la captura de códigos de barras. Por otro lado, estas tablets poseen una mayor sensibilidad táctil en sus pantallas -por lo que los operarios pueden utilizarlas con guantes e incluso con los dedos mojados- y son cómodas de llevar por su tamaño y permiten una gran capacidad de procesamiento.

Otro caso de éxito en este contexto lo protagoniza IVECO. La modernización de sus talleres y concesionarios se ha llevado a cabo mediante un proceso de transformación digital con la colaboración de Samsung en la parte de hardware y de Inforserveis en lo relativo al software. Actualmente, sus mecánicos y asesores realizan su trabajo de forma más rápida con un acceso en tiempo real a la actividad del taller, por lo que pueden conocer de primera mano cuántas reparaciones están en curso, cuántos clientes están esperando a ser atendidos y cuántos pedidos hay en marcha. Para ello, resulta clave el uso de dispositivos móviles que permitan consultar la información al instante, así como realizar pedidos e informes en tiempo real de forma segura a través de la plataforma Samsung Knox. La herramienta CAR, diseñada por Inforserveis, permite la gestión de la información y la coordinación de los procesos de forma óptima. Mediante Galaxy Tab Active3, Tab Active Pro, Galaxy Note20 y Samsung Dex, los procesos de gestión de IVECO han mejorado notablemente. Desde la gestión de las citas hasta la situación en tiempo real de todos los vehículos en los talleres, así como la comunicación con el departamento de recambios, con objeto de contar con las piezas disponibles con mayor celeridad. En definitiva, todas las tareas se han visto agilizadas gracias a la digitalización de la información en dispositivos móviles.