“La fiabilidad ha vuelto a ser un año más nuestro principal valor”, Miguel Anillo (Snom)

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Miguel Anillo Snom

La comunicación efectiva es fundamental para el éxito y el crecimiento de cada negocio, particularmente en una era de trabajo flexible e híbrido. Entrevistamos a Miguel Anillo, channel manager Iberia en Snom Technology, quien nos explica cuáles son las principales tendencias de este mercado y cuál es su oferta para que su canal continúe aprobando “con nota alta” la gestión de su compañía.

Recientemente, Snom realizó una investigación en Europa, incluida España, sobre la preferencia de uso de teléfonos IP, incluyendo el trabajo híbrido. En su opinión, ¿cuál es el futuro del sector de las telecomunicaciones?

Sin duda, el futuro del sector de las telecomunicaciones seguirá ligado a los teléfonos IP, y estos dispositivos continuarán siendo el centro de la comunicación entre las personas en el entorno laboral.

Los datos de mercado, como por ejemplo los obtenidos de la investigación realizada por Snom a la que te refieres, indican que a pesar de la introducción de nuevos modelos de trabajo (híbrido, teletrabajo…) el teléfono de oficina sigue siendo un elemento clave para las comunicaciones de empresa. Es más, cabe esperar que, según las necesidades de comunicación sigan creciendo y evolucionando en los próximos años, las empresas opten por soluciones de conferencias mejoradas, en las que calidad de audio, usabilidad y seguridad primen por encima de todo.

También, es previsible que aumente la demanda de productos que favorezcan y mejoren este proceso de comunicación: como auriculares, altavoces portátiles o sistemas de conferencias. Además, hemos detectado que para los departamentos de TI de las distintas empresas es clave el control de los dispositivos punto a punto y para eso los equipos de telefonía IP son imprescindibles.

 

¿Qué tendencias considera Snom a la hora de definir sus avances tecnológicos para cubrir distintas necesidades?

Las aplicaciones inteligentes aumentan la productividad y ayudan a automatizar tareas cotidianas. Por tanto, es lógico que su uso crezca a través de las soluciones de telefonía. Asimismo, la capacidad de escalar y el control de costes continuarán siendo características muy solicitadas.

El teléfono se está convirtiendo en el centro de control de la oficina inteligente al permitir controlar a distancia sensores de puertas y ventanas o enchufes inteligentes, a través de aplicaciones XML introducidas en el teléfono. En este sentido, Snom lleva tiempo apostando por la integración de teléfonos IP como componente de la automatización de edificios. Tomando el teléfono como centro de control de instalaciones completas de edificios y con ayuda de la tecnología KNX o Beacon, nuestros terminales IP también pueden utilizarse como unidades de control en la automatización de edificios, la alarma o el control remoto.

En tiempos difíciles como los actuales, la competencia se vuelve mucho más feroz. ¿Qué factores considera que hacen diferente a Snom, consiguiendo diferenciarse del resto de fabricantes y cumplir con sus clientes en temas tan cruciales como entrega, soporte, precio…?

Nuestra diferencia viene marcada por la probada calidad de nuestros productos, pero también por el cuidado servicio preventa y post venta que ofrecemos con ayuda de nuestro canal, a todos los clientes.

Cuando se trata de telecomunicaciones, no puede haber errores. Para el comercio especializado, la calidad de los productos es tan importante como la capacidad de entrega, una política de precios estable y una asistencia comercial y técnica eficaz. Snom siempre ha sido capaz de mantener estos aspectos, incluso en los años más difíciles.

En su última encuesta anual de satisfacción del canal, éstos aprobaron con nota alta la gestión de Snom, valorando por encima de todo la fiabilidad de sus productos. Además de ello y, desde el punto de vista del canal ¿qué otros aspectos cree que destacan de Snom?

Efectivamente, la fiabilidad ha vuelto a ser un año más nuestro principal valor, según esta encuesta, pero también la calidad del producto y del audio, así como la versatilidad y la facilidad de uso.

La amabilidad de los empleados también resultó ser un gran punto a favor de Snom, sobre todo, en el mercado ibérico, donde destacaron otros aspectos como la capacidad para entender y resolver problemas, así como la gestión general de tickets y RMAs. En todos ellos, Snom fue claramente superior a la competencia. En conjunto, la puntuación media fue de 8,5 (8,6 en Iberia) frente al 6,9 de los competidores.

 

Herramientas como SRAPS, el Servicio de Re-direccionamiento y Aprovisionamiento Seguro de Snom ayudan a sus socios de canal a ofrecer un valor añadido a sus clientes. ¿Con qué otras medidas o iniciativas cuenta Snom para ayudar a su canal y cuáles destacaría?

Además de SRAPS, una herramienta potente y altamente profesional que permite modificar diversas funcionalidades, adaptándolas a las necesidades de cada empresa, nuestros socios cuentan con el apoyo que Snom les presta, tanto a nivel corporativo como local. Nuestro programa de canal proporciona el soporte y las herramientas necesarias para que los socios puedan desarrollar su trabajo, además de incentivos financieros, entre los que destacan bonificaciones posventa, descuentos que puedan repercutirse en el cliente o productos gratuitos que beneficien a sus comunicaciones empresariales, como los teléfonos IP.

También, y con el objetivo de fortalecer el conocimiento de marca de sus socios a través de la formación y facilitarles el desarrollo de relaciones duraderas y exitosas con sus clientes, Snom ha establecido una estrategia de comunicación bidireccional, además de soporte de ventas presencial para compartir conocimientos locales y beneficios reales.

En definitiva, los socios reciben de Snom una comunicación abierta y un programa de canal que fomenta la fidelidad y la obtención de beneficios. Todos estos servicios y el apoyo que Snom ofrece a sus socios comerciales son elementos indispensables para construir una relación fructífera y duradera con todos ellos.

¿Cómo definiría al canal español de telecomunicaciones? ¿Considera que se trata de un colectivo formado y especializado, preparado para abordar los retos que la digitalización plantea?

En general se trata de un colectivo formado, especializado y consciente de lo imparable de la evolución tecnológica.

La experiencia de Snom durante el confinamiento confirma que el uso de las TIC se extendió en todos los verticales: todas las organizaciones tuvieron que adaptarse y el papel del canal resultó fundamental, como prescriptor y facilitador de estas tecnologías.

En estos momentos, la evidencia muestra que este ritmo de cambio seguirá produciéndose, por lo que el conocimiento, respaldado por la certificación adecuada, ayudará a los distribuidores a conseguir un incremento de volumen de negocio. Además, cualquier organización mostrara un mayor interés a la hora de implementar una tecnología. En nuestro nicho, tecnologías de comunicaciones VoIP, siguen siendo poco conocidas por el cliente final, por lo que un prescriptor certificado aportará un valor de confianza a la hora de iniciar un proyecto.

Por eso, y además de apoyar a nuestros socios con los recursos, formación presencial y acciones locales comentados anteriormente, también les ofrecemos otro tipo de soporte, que les permita acceder al conocimiento, allá donde estén. Nuestra academia de formación, Snom Academy, facilita a nuestros partners poder asistir a numerosos cursos de forma gratuita y recibir insignias por cada uno de ellos. Con ello obtienen una visión más en profundidad de nuestra tecnología e importantes beneficios.