Formación y talento, claves para la creciente oportunidad en el mercado de las telecomunicaciones

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Miguel Anillo Snom

Como un nicho en incesante evolución, el mercado de la telefonía avanza para adaptarse a los continuos cambios en las necesidades de las personas que, al margen de tendencias o hábitos, exigen siempre inmediatez y calidad en sus comunicaciones.

En este viaje hacia la comunicación de vanguardia, el canal de distribución se erige como figura clave, no solo por su papel como revendedor o integrador de soluciones de telefonía innovadoras, sino también, por su importancia como asesor y prescriptor tecnológico, al responsabilizarse de proponer a los clientes el producto que mejor satisfaga sus necesidades.

Para realizar esta labor con agilidad y garantía, estos partners deben contar con el respaldo de un proveedor que, como Snom Technology, conozca en profundidad el mercado, y no solo desde una perspectiva tecnológica, sino también desde un plano normativo, comercial y, por supuesto, humano. 

Gracias a este apoyo, el canal se encuentra en la mejor situación para participar y beneficiarse de todo tipo de ventajas, como las derivadas de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, y que, entre otras, incentiva las inversiones de los operadores y abre nuevas oportunidades de negocio.

 

Formación, especialización y talento

Imprescindibles para triunfar en el sector de la telefonía -y en cualquier otro-, el talento y la formación son dos elementos que deben cuidarse y potenciarse desde el principio, si lo que se busca es cimentar una conexión seria, cercana y de alto valor con los clientes.

En España, por ejemplo, existe una cantera increíble de talento de la que se nutren no solo operadoras que se han establecido en otros países de Europa, sino también, el propio mercado nacional; operadores locales (pymes) que desarrollan su negocio, por lo general, en municipios de menos de 50.000 habitantes y que basan su éxito en la innovación continuada y en la calidad de sus servicios.

Pero para avanzar en un entorno tan competitivo como este, y por sus recursos limitados, estas empresas necesitan desarrollar una adecuada estrategia comercial que les permita llegar a nuevos clientes, mientras fidelizan a los ya existentes. Y en este marco de alta dispersión geográfica, los socios de canal resultan un factor esencial, no solo para la comercialización de los productos de telefonía e Internet sino también para la provisión de servicios de valor.

Por tanto, una buena elección de los canales será clave para mantener la productividad, igual que cuidar aspectos como la formación continuada, el soporte comercial o incluso los incentivos financieros, como bonificaciones posventa, descuentos que puedan repercutirse en el cliente o productos gratuitos que beneficien a sus comunicaciones empresariales. También es ventajoso ofrecer formación técnica para ayudar a los socios a compartir un mayor nivel de conocimientos técnicos a la hora de asesorar, vender e implantar las soluciones o productos.

Por su parte, los partners no deben dejar de lado la formación continuada, y todo aquello en general que les ayude a adquirir nuevas competencias para mejorar sus oportunidades comerciales y mantener su dinamismo.

Snom Technology, que sigue una estrategia cien por cien canal, dispone de un programa de partners dedicado a todos sus socios comerciales. A todos ellos, destacando mayoristas de alto valor, empresas de telecomunicaciones y redes (operadoras), distribuidores, instaladores de VoIP e integradores de sistemas, es capaz de ofrecer las herramientas necesarias para que puedan evaluar correctamente las necesidades de los clientes, y proponerles la solución más adecuada a su negocio.

Por Miguel Anillo, Channel Manager de Snom Iberia