El canal ante el reto de liderar la transformación digital de las empresas

  • Distribución

Los profesionales de TI y el canal de distribución se encuentran en un momento en que están descubriendo cuál es el papel que van a jugar en un mundo que se encuentra en medio de una revolución.

Seth Robinson, director senior de análisis de tecnología e CompTIA, recuerda, en el blog de la asociación, los resultados de un estudio realizado el año pasado sobre las tendencias del cloud computing que desvelaban que la primera fase “había finalizado” dando comienzo una fase  a “de madurez avanzada”.

“Está claro que esta nueva fase va a desarrollar nuevos tipos de compañías, organizaciones digitales que utilizan la tecnología para optimizar sus negocios e impulsar nuevos resultados. La movilidad y la nube están marcando el comienzo de una nueva era de TI”.

Robinson explica que la definición de organización digital “se va a tener que perfeccionar con el tiempo”. Si se analiza el perfil de éstas “a un alto nivel, se tratan de compañías que adoptan una visión estratégica de la tecnología y están transformando sus operaciones internas”.  La transformación digital de las empresas “va más allá de un cambio hacia un modelo de ingresos recurrentes. Los roles y las responsabilidades están cambiando, especialmente con respecto a las decisiones tecnológicas y de implementación”.

Es más, en los procesos de decisión de compra cada vez hay más departamentos implicados. Un informe de CompTIA asegura que sólo el 19% de las compañías afirma que el presupuesto de tecnología lo gestiona únicamente el departamento de TI. "Los presupuestos cada vez están más repartidos entre diferentes unidades de negocio".

“Esto no significa que el Rogue TI continuará con su impulso inicial” afirma Seth Robinson. “Los problemas que se han planteado en materia de seguridad e integración han fomentado que otros departamentos busquen una alianza más estrecha con la división de TI”. En siete de cada diez casos, “las empresas siguen buscando a TI para que desempeñe el papel principal en las decisiones tecnológicas”.

La transformación digital está haciendo que las empresas “esperen más de la tecnología” y serán sus profesionales de TI y el canal de distribución los que tienen que liderar dicha transformación. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española