Cisco: Data Center/cloud, seguridad, Big Data y analítica serán las áreas que más inversión atraerán en 2016

  • Acuerdos de distribución

1.- 2015 ha sido el año que ha marcado la recuperación de muchos sectores, ¿cómo cree que va a ser 2016?

Creemos que 2016 será el año de la consolidación de la recuperación del sector TIC en España, ya que en 2014 aumentó un 2,1% hasta los 86.000 millones de euros tras varios años de caídas continuadas (caída agregada del 18% entre 2008 y 2013), y pensamos que en 2015 el sector TIC crecerá por encima de ese 2,1%.

2.- ¿Cuáles son las áreas del sector TIC que más van a crecer? ¿Y las que menos?

Durante el próximo año las áreas tecnológicas que atraerán mayor inversión serán Data Center/Cloud, Seguridad, Big Data y analítica (especialmente en el extremo de la red o Fog Computing), Redes (switching, routing y wireless, incluyendo SDN) y Colaboración (especialmente mediante vídeo).

3.- Por mercados, el segmento de PC continúa registrando resultados negativos. No obstante, las principales consultoras señalan que el año que viene será el del cambio de tendencia. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cuáles son los factores que influirán en el crecimiento del mercado de PC?

En el segmento profesional (Cisco no se dirige al mercado de consumo) creemos que el mejor comportamiento del segmento PC responderá a la apremiante necesidad de actualización tecnológica de las empresas y Administraciones españolas. En el caso de la Administración, la antigüedad media de los equipos instalados en la AGE supera los 5 años según el último Informe Reina.

4.- En relación a la movilidad. Los últimos estudios apuntan a que el mercado de smart phones muestra un agotamiento y a que las ventas de tablets se ralentizan. ¿Qué clase de dispositivos van a ser los que más beneficio saquen de esta debilidad? Esta tendencia, ¿es a corto plazo o, en cambio, va a perdurar en el tiempo? ¿Cuál va a ser el comportamiento de los equipos 2 en 1?

Según el último Informe Cisco VNI, en España habrá 307 millones de dispositivos conectados en 2019 (6 conexiones por habitante), desde un total de 155 millones contabilizados en 2014 (3 conexiones per cápita). De ese total, los PCs supondrán en 2019 el 4% (12,9 millones) de todos los dispositivos conectados, los tablets sumarán el 3% (9,7 millones), los smart phones el 14% (44,1 millones), los teléfonos no inteligentes el 1,4% (4,4 millones) y “otros” equipos móviles el 5% (16,6 millones). Por su parte, los módulos M2M supondrán el 59% (181,8 millones) y las TVs conectadas el 12% (37,5 millones), por lo que en los próximos años el crecimiento exponencial de dispositivos lo tendrán los módulos M2M (incluyendo los dispositivos portables como relojes inteligentes o controladores de salud), siendo un importante indicador de la imparable evolución del Internet of Things.

5.- Asimismo, Internet de las Cosas y el Big Data son otras de las tendencias que se consolidarán el año que viene. ¿Qué factores son los que más van a influir en esta consolidación? ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan ambas tecnologías?

Sí, según las previsiones de IDC el gasto TI en España aumentará un 1,7% en 2015 impulsado por el IoT, la analítica de Big Data y la seguridad. Esta inversión afectará a todos los sectores, y especialmente al industrial que demanda soluciones tecnológicas que faciliten su digitalización como es el caso de utilities y fabricación, aunque también las smart cities y los servicios ciudadanos asociados como el transporte.

Por su parte, Cisco Consulting estima que en 2020 un 40 por ciento de los datos procederán de sensores y objetos inteligentes, de forma que la analítica de Big Data (especialmente en el extremo de la red o Fog Computing) podría suponer un valor cercano a los 6 billones de euros de los 14,5 billones que el IoE podría generar entre 2013 y 2023 para empresas y Administraciones a escala global.

Con la proliferación del IoT/IoE, la seguridad se ha convertido en un requisito imprescindible para todos los sectores. Según una encuesta de Cisco realizada entre 7.500 directivos en 12 países, el 42 por ciento señalan las nuevas amenazas a los datos y la seguridad física como la principal preocupación para aprovechar las ventajas del IoT (ya sea en entornos de fabricación, atención sanitaria o gestión energética, etc.).  La conexión de los objetos a la red implica un mayor riesgo potencial debido a que la información personal y los datos de negocio circularán desde el extremo de la red hasta el Cloud, lo que requiere aplicar correctas medidas de seguridad para proteger los datos y establecer políticas de privacidad para definir cómo utilizar esos datos.

6.- En los últimos años, el Cloud ha pasado de ser una tendencia a una realidad. ¿Cuál va a ser el comportamiento de la nube el próximo año?

Según un reciente Informe elaborado por IDC con la colaboración de Cisco, el Cloud está entrando en una segunda oleada de adopción donde las compañías no se centran únicamente en la reducción de costes, sino que se apoyan en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación. Así, el 54% de los encuestados esperan que el Cloud les ayude a asignar el presupuesto de TI de una manera más estratégica en los próximos dos años, y el 53% creen que gracias a la nube aumentarán sus ingresos. Cisco ofrece todas las herramientas para que las organizaciones aprovechen esta segunda fase, y estamos construyendo junto a nuestros partners la mayor red mundial de entornos Cloud interconectados (Intercloud), facilitando a empresas y Administraciones el acceso a servicios PaaS, IaaS y SaaS con la máxima seguridad, control y cumplimiento con las regulaciones.

7.- La seguridad es otro de los segmentos que mejores perspectivas de crecimiento presenta. ¿De qué manera cree que va a influir el aumento de las amenazas? ¿Qué papel va a jugar tendencias como el ciber-espionaje?

Las redes presenten un nivel de infección constante. Según el Informe Anual de Seguridad de Cisco, el 100 por cien de una muestra de más de 30 de las mayores redes corporativas del mundo generó tráfico hacia sitios web que albergan malware. Igualmente, el tiempo de detección de las amenazas -desde que se analiza un archivo hasta que se detecta como amenaza- se sitúa actualmente entre los 100 y 200 días según las estimaciones de la industria, algo inaceptable dada la rápida capacidad de innovación de los ciber-criminales. Por el contrario, las soluciones de nueva generación de Cisco -como Cisco AMP que incluye seguridad retrospectiva- reduce esta media a tan sólo 46 horas.

La evolución hacia el IoE y la transformación digital está generando nuevos vectores de ataque y nuevas oportunidades de lucro para los ciber-criminales. Es así como las organizaciones se enfrentan a tres retos principales: mayores frentes de ataque, mayor sofisticación y proliferación de las amenazas y mayor complejidad de las soluciones. Para las organizaciones, la mejor forma de defenderse es adoptar un nuevo modelo de seguridad centrado en las amenazas, integrado y continuo, con una rápida capacidad de detección y respuesta en todas las etapas de los ataques: antes, durante y después. Frente a las soluciones puntuales, se requieren soluciones de seguridad integradas y ubicuas, que permitan incluir la seguridad en todas partes y reforzarla en cualquier punto, desde el data center hasta los terminales, las oficinas remotas y el Cloud.

8.- En relación a otros segmentos, como el software o las comunicaciones, ¿qué factores van a marcar su desarrollo en 2016?

En Cisco creemos que tanto el software -especialmente la tecnología SDN, la analítica de Big Data y las aplicaciones- como las telecomunicaciones -especialmente la evolución a la 4G- tendrán un importante crecimiento en 2016, impulsados por el Internet of Everything y la transformación digital. Según un estudio de la GSMA (The Mobile Economy: Europe 2015) las inversiones realizadas por las operadoras móviles en calidad y cobertura de redes 4G en toda Europa implican que la tecnología 4G representará el 60% de las conexiones móviles del continente en 2020, en comparación con el 20% que suponen hoy, y según el Informe Cisco VNI Mobile, en España la 4G superará a la 3G como tecnología celular predominante en 2019, suponiendo el 37,6% frente a la 3G (34,9%), 2G (11,5%) y LPWA (16%).

9.- De todas estas áreas, ¿cuál es la que presenta mayores oportunidades de negocio para el canal de distribución? ¿Qué tiene que hacer el canal para aprovechar estas oportunidades de negocio?

2016 será el año de la transformación digital, impulsada por el Internet of Everything o la conexión de todo -personas, procesos, datos y objetos- a la Red. Cisco estima que con el IoE hay 14,5 billones de euros de potencial económico en juego entre 2013 y 2023 para las empresas y Gobiernos de todo el mundo (350.000 millones de euros en el caso de España, 100.000 millones para el sector público y 250.000 millones para el sector privado).

Para afrontar la transformación digital, empresas y Administraciones necesitan una  combinación de tecnología y estrategia de negocio capaz de conectar todo, extraer el valor procedente de las conexiones mediante analítica y adoptar una aproximación de seguridad integral y ubicua. Por tanto, las áreas tecnológicas que mayores oportunidades presentan para el canal son Data Center/Cloud, Seguridad, Big Data y analítica (especialmente en el extremo de la red o Fog Computing), Redes (switching, routing y wireless, incluyendo SDN) y Colaboración (especialmente mediante vídeo).

Para aprovechar esta oportunidad de negocio, el canal debe entender que el ecosistema TI requiere un gran número de partnerships, alianzas tecnológicas y desarrollo de soluciones inter-verticales para poder ofrecer soluciones de principio a fin. Además, el canal debe acometer una transformación hacia lo que denominamos Hybrid IT, una oferta cada vez más centrada en el Cloud pero sin abandonar las opciones on-premise, de forma que los partners puedan ofrecer los mismos o mejores niveles de calidad a precios más competitivos.

Cisco responde a todas estas demandas mediante:

La incorporación de nuevos tipos de partners (como ISVs y desarrolladores de aplicaciones), nuevos programas específicos como Solution Partner Program (para ISVs y partners tecnológicos) y Cisco Developer Network (para desarrolladores de aplicaciones) y nuevos roles en software (como Consultor e Integrador de Software) y en servicios (por ejemplo, expertos en migración Cloud).

Facilitando esta transformación a través de Intercloud (la mayor red mundial de entornos Cloud interconectados de Cisco y de sus partners).

Anunciando soluciones específicas de transformación digital para sectores verticales como fabricación, gas y petróleo, utilities o transporte, así como el porfolio IoT System Security.

Apoyando financieramente al canal a través de la división Cisco Capital, que ofrece al canal y a los clientes finales una financiación al 0% de interés durante tres años en proyectos de hasta 250.000 euros