Santiago Méndez, Tech Data-Azlan: El canal tiene que adaptarse a los sistemas convergentes

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Los sistemas convergentes son una gran oportunidad de negocio para el canal TI. Santiago Méndez, director de Tech Data-Azlan, explica dónde está la oportunidad de negocio para la venta indirecta.

En su último informe, IDC destaca la rapidez con la que están siendo adoptados los sistemas convergentes por las organizaciones de todo el mundo.  ¿A qué cree que se debe?

La convergencia supone una mayor automatización de la operativa del centro de datos. Al estar las funciones básicas, (proceso, redes, almacenamiento) administradas desde una consola única a través de una capa de software, permite simplificar la infraestructura de TI y, como consecuencia, también reducir costes. Es un paso más en la gestión, y es un mercado muy prometedor.

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de este mercado?

Si nos atenemos a las cifras de IDC, este mercado podría duplicar cifras en los próximos 3 años, hasta superar los 4.000 millones de dólares. Y sabemos que los principales fabricantes trabajan en ello, por lo que, como digo, es un mercado prometedor, si bien quizá tarde en consolidarse, ya que será necesaria una progresiva preparación trasvasar cargas de trabajo a la nube.

¿Cuáles son los beneficios de los sistemas convergentes para las empresas? ¿Son conscientes éstas de las ventajas que pueden aportar a su negocio?

Los sistemas convergentes están aportando una vía para ofrecer flexibilidad, escalabilidad y facilidad de gestión de los sistemas on-premise.  Tienen su base en la adopción generalizada de la virtualización y suponen, como decía antes, una automatización mayor del centro de datos. También suponen una gran flexibilidad, permitiendo poner en marcha nuevos servicios en minutos, puesto que está todo integrado.

¿Entienden, tanto las empresas como el canal, qué son los sistemas convergentes?

Entenderse, se entiende, ya que el mundo de los sistemas integrados no es algo nuevo como concepto. Pero es verdad que la posibilidad de integrar los principales procesos de producción a través de infraestructuras definidas por software sí supone una novedad (Gartner lo denomina “la tercera fase en la evolución de los sistemas integrados”) a la que habrá que adaptarse.

¿Puede aprovechar el canal la oportunidad que representa los sistemas convergentes?

Hay una gran oportunidad, además del imperativo adicional de mantener la competitividad. Podríamos decir que los resellers se verán obligados a “subirse al carro”, pero al mismo tiempo en ello encontrarán nuevas oportunidades para su negocio.

¿Qué es lo que tiene que hacer un reseller para poder suministrar este tipo de soluciones?

Para asegurar su supervivencia, los distribuidores habrán de adaptarse agregando servicios cloud y revisando su oferta de hardware. Por su parte, los mayoristas habrán de adaptar su oferta también. Eso es lo que llevamos haciendo ya varios años en Tech Data/Azlan, y en ese camino discurrirá la industria.

¿Cuál es el perfil de distribuidor que más puede aprovechar la oportunidad de negocio de este mercado?

Si atendemos a las previsiones de los expertos, el canal se centrará sobre todo en las medianas empresas como objetivo principal, ya que es el segmento más prometedor. Aquellos resellers de valor más capacitados para ofrecer propuestas de infraestructuras definidas por software serán los primeros en ver las ventajas de este nuevo modelo.