Sara Martínez, HPE: Flash aumenta la productividad y simplifica la gestión para las empresas

  • Distribución
Sara Martínez, HPE

Sara Martínez, Jefa de producto de almacenamiento de HPE, analiza cuál es la situación del mercado de almacenamiento flash y las repercusiones que éste tiene para el canal de distribución TI.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller del número de marzo de 2017. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

Según un estudio de Gartner, en 2019 el 20% de las cabinas de almacenamiento de gama alta tradicionales se sustituirán por cabinas Flash. ¿Cuáles van a ser los motivos de esta sustitución?

Los motivos que impulsan este cambio son principalmente la necesidad que tienen las organizaciones de acelerar las aplicaciones críticas para su negocio, conseguir mayor rendimiento y menor latencia, consolidar la implementación de servidores virtuales u ordenadores de sobremesa, así como dar respuesta a la avalancha de información a la que se enfrentan cada día. Todo eso lo consiguen eligiendo cabinas nativas en Flash que den respuesta sus necesidades actuales y a las futuras necesidades de nuevo negocio

  Quizá te interese...

¿Qué estimaciones manejáis con lo que puede ocurrir en la gama media?

En la gama media se ha incorporado la tecnología flash a la vez que en la gama alta por lo que ahora mismo con soluciones de esta gama con tecnología flash podemos dar respuesta a clientes que hasta ahora únicamente compraban cabinas de gama alta.

¿Cómo puede afectar a estas estimaciones el hecho de que algunos fabricantes ya hayan publicado su intención de hacer una transición lo antes posible a sistemas all-flash?

Durante el año 2017 el mercado seguirá haciendo foco en soluciones All Flash que permitan garantizar a los clientes el rendimiento que necesitan para su entorno de datos estructurados y para dar servicio a los contenedores del mercado. Pero para los datos no estructurados, que siguen creciendo de forma exponencial, los clientes tienen que buscar nuevas soluciones que les permitan gestionar esta cantidad de datos por lo que será necesario plantearse soluciones Software Defined Storage de Almacenamiento de Objetos y por último veremos aterrizar el nuevo protocolo NVMe que va a permitir bajar los tiempos de respuesta al orden de microsegundos.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta tecnología para las empresas?

Además de aumentar la productividad y simplificar la gestión para las empresas, el almacenamiento Flash proporciona:

-              Mejora de rendimiento frente a discos tradicionales

-              Reduce los tiempos de respuesta (menos latencia)

-              Cuellos botella

-              Ahorro de costes en licencias

-              Fiabilidad y eficiencia en términos consumo energético y refrigeración

Hasta ahora los clientes sólo lo utilizaban para entornos críticos pero con la bajada de precios de este tipo de discos y a las técnicas de compactación de las cabinas los casos de uso son múltiples… menos para backup

Vistos estos beneficios, ¿por qué la transición no se realiza de manera inmediata sobre todo teniendo en cuenta el descenso del precio que ha experimentado la tecnología flash en los últimos meses? ¿Qué oportunidad puede suponer esto para el canal de distribución y qué necesita para poder aprovechar este negocio?

Los clientes se tienen que asegurar el proveedor le muestre casos de uso reales y de que no pase por alto características críticas que puedan marcar la diferencia entre conseguir una solución flash "aceptable" y una verdadera solución flash de categoría empresarial. Ahora sabe que puede avanzar y hacer más con menos. Lo bueno es que ya todos son conscientes de las mejoras de flash en sus entornos y muchos han decidido incluir discos flash en sus actuales infraestructuras con entornos hibridos, pero gracias a la bajada de precios desde HPE apostamos por un cambio total a Cabinas all flash

Está claro que esto representa una oportunidad significativa para el canal de distribución.  En este marco, HPE 3PAR destaca por ofrecer un completo catálogo de soluciones, tanto híbridas como All-Flash, que se adaptan a todo tipo de necesidades. Así, por ejemplo, su cabina All-Flash HPE 3PAR StoreServ 8440 ha sido elegida recientemente por DCIG como la mejor dentro de su categoría. Por su parte, la compañía lleva ya tiempo apostando firmemente por el almacenamiento All-Flash y ayudando a las organizaciones a acelerar el cambio a esta tecnología. 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller del número de marzo de 2017. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

También te puede interesar... 

Entrevista a Rafael Diaz-Guardamino, Storage domain Sales Engineer de Dell EMC

Entrevista a José Moreno Vieco, Business Development Manager Product Business Line Fujitsu

Entrevista a Julián Jiménez Ovelar, director de la Unidad de Almacenamiento de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel

Entrevista a Javier Martinez, director técnico de NetApp Iberia