El 32% del gasto de las familias en 2016 se destinó al sector retail

  • Distribución

Desde hace tres años, las cifras de ventas del retail físico en nuestro país muestran una tendencia creciente, y este año se espera una subida del 2,9%. Los retailers en Europa no sólo están en competencia directa entre sí, pues junto al comercio online, también deben afrontar la procedente desde otros sectores.

Según el estudio El Retail Europeo en 2017 realizado por la firma de investigación GfK, el retail europeo continúa enfrentándose a un clima político inestable, con el Brexit y la próxima cita electoral en Alemania. Sin embargo, la economía y el consumo privado se muestran sólidos, lo que permite avanzar un crecimiento del volumen de negocio en el sector distribución en los 28 países de la UE de un 1,4% en euros. Los datos son aún más positivos en España, donde el sector distribución aumentó un 2,5% en 2016 y para este año se espera alcanzar el 2,9%. lo que expresa que la recuperación económica impacta poco a poco en los bolsillos de los consumidores.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En 2016, los ciudadanos de la Unión Europea dispusieron de una media de 16.153 euros anuales por persona, lo que significa un crecimiento nominal del poder adquisitivo de un 0,7%, comparado con el año anterior. Sin embargo, este aumento se distorsiona ligeramente por las disparidades de los tipos de cambio, como el causado por la depreciación de la libra británica. Los países del Centro y Este de Europa obtuvieron el mayor incremento de poder adquisitivo per cápita, aunque en otros del Sur como España y Portugal también se notó un notable crecimiento de la renta disponible.

Como regla general, cuanto más madura sea la economía, más baja es la proporción del consumo privado destinado al retail. España se acerca mucho a la cuota de consumo privado de las economías más maduras, ya que, del total de gasto de las familias, el 32% se destinó al sector retail, una cifra que no ha mostrado variación respecto al pasado año.

Los retailers en Europa no sólo están en competencia directa entre sí. Junto al comercio online, ahora, también deben afrontar la procedente desde otros sectores como la gastronomía, la vivienda o los seguros, así como la propensión al ahorro de los propios consumidores.