Los retailers europeos confían en sobrevivir a la transformación digital

  • Distribución

Según un estudio encargado por Fujitsu, el 40% de los retailers europeos cree que su negocio no existirá en su forma actual en 2021, mientras que el 80% son positivos acerca de la digitalización. El 54% de los encuestados aseguran que ya han cambiado su estrategia de negocio.

Los principales minoristas europeos confían en que sus organizaciones sobrevivirán a la transformación digital, pero no sin un gran cambio y un foco en la innovación, según revela un estudio de Censuswide, encargado por Fujitsu. Los retailers coinciden con los directivos de las industrias financiera, fabricación y sector público en que la disrupción digital es la nueva norma para las empresas hoy en día. En todas las industrias, los ejecutivos identificaron la digitalización como una tendencia que está redefiniendo la forma en que las organizaciones operan.

  Quizá te interese...

Aunque la mayoría de los grandes retailers no fueron diseñados teniendo en cuenta la era digital, reconocen la necesidad de innovar y adaptarse rápidamente para no sucumbir frente a los nuevos competidores nativos digitales. De los 250 minoristas encuestados, el 40% cree que su negocio no existirá en su forma actual en 2021. Casi todos (el 97%) coincidieron en que su organización ya se ha visto afectada por la transformación digital, y reconocen la necesidad de que su negocio evolucione para prosperar en un mundo digital. En línea con esta percepción, el 75% cree que el sector retail cambiará fundamentalmente en los próximos cinco años y, de hecho, el 54% dicen que ya han cambiado su estrategia comercial.

A pesar de este optimismo, la transformación digital también presenta una serie de desafíos para el sector retail. Casi tres cuartas partes (el 73%) de los encuestados creen que su organización necesita innovar más rápido para mantenerse relevantes. Como principales barreras, el 43% de los encuestados identifican la tecnología y la infraestructura obsoleta, el 31% la falta de habilidades y talento, y el 32% la complejidad del desafío. Por otra parte, el 35% está preocupado por el alto nivel de disrupción, y el 56% está de acuerdo en que la transformación digital es el mayor desafío al que se enfrentan como un negocio. Además, el 48% están descubriendo que el aumento de la digitalización está haciendo más difícil la planificación de negocios y la toma de decisiones a largo plazo.

Para el 54% de los encuestados, tener un plan claro y práctico es considerado como el factor más importante que permitirá a los minoristas prosperar en un mundo digital, y un 74% opinan que la tecnología está en el corazón de la capacidad de su organización para prosperar. En consecuencia, el 64% considera que colaborar con expertos en tecnología será vital para tener éxito.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace