Se dispara el número de tiendas electrónicas presuntamente falsas

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Una investigación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha detectado más de 27.000 tiendas sospechosas de comercializar productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual, de las que cerca del 80% usaron nombres de dominio previamente registrados por otros usuarios.

Un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) arroja luz sobre el problema de las tiendas electrónicas falsas. Fruto de una investigación, el estudio revela que, sólo entre diciembre de 2016 y enero de 2017, más de 27.000 tiendas electrónicas de España, Suecia, Alemania y el Reino Unido podrían haber comercializado productos que infringen derechos de marca.

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Esta investigación destaca el abuso del sistema de nombres de dominio por parte de quienes vulneran los derechos de propiedad intelectual. Y es que, de esas 27.000 tiendas, más de 21.000 usaron nombres de dominio previamente registrados por otros usuarios. Los nombres de dominio utilizados abarcan casi todas las áreas de actividad de Internet, incluidas actividades públicas, privadas y comerciales, organizaciones públicas y de interés especial, sitios web de noticias y medios, sitios web culturales, de debate político y religiosos, personajes famosos y club de fans, así como sitios web para adultos o de citas.

En lo que respecta a España, se detectaron 3.612 tiendas electrónicas sospechosas de vulnerar marcas de otras entidades utilizando un nombre de dominio que ya había sido utilizado anteriormente por otra entidad, lo que corresponde al 81% de las tiendas electrónicas presuntamente falsas.

El informe enfatiza la necesidad de involucrar al mayor número posible de autoridades para cooperar en la lucha contra esos abusos.  “Este análisis ayudará a las autoridades pertinentes de la UE a reflexionar sobre cómo abordar el problema de las tiendas electrónicas falsas. Mejorar la inteligencia disponible sobre cómo los falsificadores operan y hacen negocios ofrece nuevas vías a las empresas y fuerzas de seguridad en la lucha contra la falsificación en el entorno digital. Esto también reportará beneficios a los consumidores”, apunta el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos.