Carlos Galdón, Cisco: Queremos acelerar y recompensar el éxito de nuestros partners
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A mediados del mes de noviembre, Cisco celebró una nueva edición de Cisco Partner Summit, un evento en el que anunció importantes novedades para su canal. Y es que, la red de venta indirecta es más que importante para la multinacional estadounidense.
Carlos Galdón, director de la organización de partners en Cisco España, ha asegurado que “trabajar únicamente a través de canal nos da una ventaja competitiva”. En este sentido, Galdón ha afirmado que “no hay ninguna compañía que disponga de un canal tan amplio y tan importante”.
El canal se encuentra, al igual que la industria, en un momento de transición. En el caso de Cisco, la firma trabaja para incrementar las oportunidades de negocio de sus partners en tres áreas: la Red para la era digital (una herramienta que hace posible la adaptación de una forma más rápida al mundo de las aplicaciones), la seguridad (en esta área, Carlos Galdón ha destacado que Cisco es la compañía más importante en seguridad del mundo) y Aplicaciones/analítica y Big Data.
Mención especial para el área de servicios. En la actualidad, el 25% de los ingresos totales de Cisco provienen de este segmento, cifra que crecerá “hasta el 40% en los próximos tres años”. Para cumplir las previsiones, Cisco necesita a su canal. Es por este motivo por el que “estamos solicitando a nuestros partners que viren hacia estas áreas”. No obstante, los resellers no están solos. “Nosotros hemos evolucionado con anterioridad para ayudarles en la transición”.
Y en este camino, la formación es la clave. “En Cisco realizamos grandes esfuerzos en formar a nuestro canal. Ha habido partners que se han quedado atrás por no estar formados”, algo que quiere evitar la compañía. Para ello, ha realizado algunos cambios en su política de especializaciones que buscan simplificar su oferta de formación. “Hemos reducido de 15 especializaciones a 1 que abarca las 15 que teníamos anteriormente”.
En esta política de formación, los tres mayoristas con los que trabaja Cisco “están siendo claves”. No en vano, y según Carlos Galdón, “valoramos sus esfuerzos en formación de nuestros resellers”, algo que muestra “un nivel de compromiso muy elevado”.
La aproximación de Cisco al mercado se basa en cuatro figuras. La primera estaría formada por los resellers tradicionales que se orientan a mercados como el de la pequeña y mediana empresa y que aporta, sobre todo, capilaridad. La segunda, una de las grandes novedades de cara al año que viene de Cisco, son los partners “verticalizados”, es decir, aquellos que se orientan a mercados verticales como retail, salud, industria, o gas y petróleo. La intención de Cisco con estos es “que sean los que lideren la implantación de la solución vertical", mientras que "nosotros sólo somos parte de ésta”. La tercera son los “outsources” como IBM o Atos. En este punto, Carlos Galdón destaca que estas figuras son claves para estar presentes en las grandes cuentas. La última de las figuras son los SP Channel, o proveedores de servicio, como Orange, Vodafone o Euskaltel, partners que “nos aportan muchos beneficios”.
El objetivo de Cisco es “acelerar y recompensar el éxito de nuestros partners”, ha explicado Carlos Galdón, quien también ha destacado que “nuestro objetivo es ayudar a nuestros partners a ser rentables” y, para ello, “ofrecemos el mejor programa de canal del mercado”.
Asimismo, la firma también se encuentra simplificando todo el proceso de registro de oportunidades de venta. “Trabajamos para que sea más ágil, más sencillo y más rápido”.