El 22% de las empresas de e-commerce esperan aumentar sus ventas

  • Distribución

Para la mitad de las empresas la venta online representa menos del 25% de sus ventas, mientras que para el 18% toda la venta es online. Desciende el porcentaje de empresas que no tiene presencia en un marketplace, así como el de las que no tiene una estrategia omnicanal para su negocio.

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Las perspectivas de crecimiento en ventas para el e-commerce en 2018 reflejan cierto optimismo, aunque es menor que el que había el año pasado. Así lo indica el Estudio “Ecommerce, análisis y perspectivas 2018”, elaborado por Kanlli y DA Retail, según el cual, el 22% de los encuestados espera un crecimiento significativo de las ventas, frente al 32% del pasado año. De los que esperan un crecimiento de sus ventas este año, el 71% cree que no será mayor del 25%. Como sectores especialmente optimistas, destacan electrodomésticos, hogar y jardín y turismo y rent a car, con un mayor número de e-commerce que prevén que sus ventas se incrementen entre un 25% y un 50%.

Respecto a la facturación, en 2017, el 56% de los encuestados ha facturado menos de un millón de euros mientras que un tercio ha superado los tres millones de euros. Asimismo, son los e-commerce que más facturan los que tienen el ticket medio más alto. Para este 2018, el 59% de los encuestados comenta que se mantendrá igual y estos, junto a los que tienen un moderado optimismo pensando que crecerá hasta un 25%, suman el 90% del total.

La distribución de las ventas entre online y offline no experimenta cambios significativos respecto al estudio anterior. Para el 54% de los encuestados, la venta online representa menos del 25% de sus ventas, mientras que para el 18% de los encuestados toda la venta es online. En el caso de los Marketplaces, hay un mayor porcentaje de e-commerce puros en los que toda la venta es online. Otros sectores como electrodomésticos, hogar y jardín o Salud y farmacia también están por encima de la media global en cuanto a número de e-commerce en los que toda la venta es online.

Respecto a la venta a través del móvil, los e-commerce para los que la venta a través de móvil supone menos del 25% siguen siendo mayoría, si bien hay un 29% de los encuestados para los que la venta móvil supone entre el 25% y el 50% del total de la venta, y hay un 2% para los que la venta a través del móvil supone el 100% de sus ventas. Para este año, la mitad de los encuestados espera que las ventas a través del móvil supongan menos de un 25%, mientras que un 33% espera que la cifra se mueva entre el 25% y el 50%.

Por otro lado, desciende el porcentaje de empresas que no tiene presencia en un marketplace. Entre los que sí están presentes, el 64% declara que el porcentaje de ventas que representa este canal para su empresa es inferior al 25% del total.

Respecto a la omnicanalidad, entre aquellos que tienen tienda física, un 57% afirma tener una estrategia omnicanal para su negocio, un 27% que no, y el 16% restante, aunque aún no cuenta con una estrategia omnicanal, espera ponerla en marcha a lo largo de 2018. La mayoría de los que afirman tener una estrategia omnicanal, creen que ésta les reportará un aumento de las ventas de hasta el 10%.