Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El 75% de los españoles tardan más de dos días en comprar un producto online

  • Distribución

compradora online navidad

El Estudio 'Compradores online en España' de inVIPtus revela que el 80% de los españoles gasta menos de 100 euros por compra, y el 75% confía más en aquellos sitios que cuentan también con tienda física. Los marketplaces han sustituido a los outlets como opción preferida para comprar en la red.

  Quizá te interese...

Contrariamente a lo que se puede pensar, la compra online no es instantánea. Así lo indica el ‘Estudio de compradores online en España 2018’ elaborado por inVIPtus, según el cual, El 75% de los españoles tardan como mínimo dos o tres días en comprar un artículo que han visto por Internet y les ha interesado.

El estudio, realizado a partir de una encuesta online llevada a cabo a más de 2.500 personas, señala que el 67% de los españoles hace compras online habitualmente, y un 50% al menos una vez al mes, siendo la ropa, en el caso de las mujeres, y la tecnología, en el de los hombres, los productos más comprados. Solo un 5% reconoce aprovechar las horas de trabajo para comprar y el ticket medio máximo no supera los 100 euros por operación. Por comunidades autónomas, los residentes en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco son los que más dinero gastan al mes en la red.

Ana Carolina Bermúdez, responsable de producto de Antevenio España, editora de inVIPtus, destaca como, en función de la edad, preferimos el móvil o el ordenador. “Las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años prefieren hacer estas transacciones desde su móvil, mientras que los mayores de 46 están más cómodos haciéndolas desde su ordenador. A medida que aumenta la edad, también aumenta el uso de la tablet”. La comodidad es la principal razón por la que decantarse por las compras online.

Dos tercios de los encuestados afirman haber tenido problemas con alguna de sus adquisiciones. En el ranking de malas experiencias ganan la partida los productos comprados que no tenían nada que ver con lo que se mostraba en la web y artículos que, nunca llegaron a recibirse. Asimismo, siguen existiendo dudas a la hora de comprar artículos por Internet. El principal temor de los españoles tiene que ver con la calidad del producto. En esta misma línea, un 75% de los encuestados reconocen preferir las tiendas online que además cuentan con tienda física, ya que esto les genera una mayor confianza.

En cuanto a las webs en las que prefieren hacer sus compras, los outlets pierden peso en beneficios de los marketplaces. Un 46% de las personas consultadas afirman buscar los productos que desean adquirir directamente en estos lugares, mientras que un 29% realiza una búsqueda previa en Google y el 19% busca recomendaciones en las redes sociales. Solo un 27% de los encuestados afirma hacer compras vía app.

A la hora de comprar productos con promociones u ofertas, la mayoría de los encuestados aprovecha los períodos de rebajas y el Black Friday, opción favorita del rango de edad de entre 18 y 30 años, mientras que días como el Cyber Monday o el Single Day todavía no están muy consolidados en nuestro país.

Youtube pierde fuelle como fuente de referencia a la hora de buscar inspiración para las compras virtuales. La calle e Instagram se consolidan como los lugares preferidos. En cuanto a la influencer en la que más se fija todo el mundo a la hora de tomar decisiones de compra, el 30% elige a Paula Echevarría como la más influyente, seguida de Blanca Suárez y de Jesús Vázquez.