El retail online crecerá un 13% este año en Europa

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El ecommerce está consolidado en los países más occidentales, concentrando, aproximadamente el 68% del total del volumen de ventas europeo. El sur de Europa representa un 12% del comercio online europeo. La logística juega un papel fundamental en el éxito y la penetración del ecommerce dentro de un país.

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El retail online continúa con su crecimiento de dos dígitos en Europa. En concreto, el volumen de ventas total del ecommerce se incrementó en un 11% hasta alcanzar los 534 billones de euros en 2017, con una previsión de crecimiento del 13% este año, hasta los 602 billones. Son algunos de los principales datos del informe anual sobre ‘Ecommerce B2C en Europa’ presentado Ecommerce Europe y EuroCommerce, que establece las principales tendencias en ecommerce y la evolución de cada uno de los mercados de comercio electrónico de Europa.

De acuerdo con el estudio, el ecommerce está consolidado en los países más occidentales, concentrando, aproximadamente el 68% del total del volumen de ventas europeo, algo que puede atribuirse, principalmente, a sus infraestructuras, la alta penetración de internet y el alto nivel de familiaridad y confianza de los consumidores en el comercio online. El sur de Europa, el norte y el este, representan un 12%, 8% y 6% del ecommerce europeo, respectivamente. Sin embargo, estas últimas son las regiones con más rápido crecimiento.

El informe señala que el mayor mercado de ecommerce en Europa es el británico, con 178 billones de euros, seguido por Francia y Alemania, con 93,2 billones cada uno. Reino Unido se sitúa en la primera posición en términos de e-PIB con una tasa del 7% el año pasado, que podría alcanzar el 8% este año.

Por otro lado, el informe analiza los retos a los que los consumidores se siguen enfrentando cuando compran online. Entre las principales quejas se encuentra la velocidad de entrega (17%) y los fallos técnicos (13%). La logística juega también un papel fundamental en el éxito y la penetración del ecommerce dentro de un país. Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia sobresalen en este sentido, como los países con la mejor oferta y funcionamiento, de acuerdo con el Logistical Performance Index del Banco Mundial.

 “Estos datos muestran cómo el rápido crecimiento de las ventas online responde y conlleva a su vez cambios en el comportamiento de los consumidores”, explica Christian Verschueren, director general de EuroEcommerce. “En esos mercados en los que esta tendencia de crecimiento es todavía lenta, se podrían hacer más progresos si se invirtiera más en infraestructura de comunicaciones y logística, tan necesarias para el desarrollo del comercio electrónico, Mientras, continuaremos presionando por un modelo regulatorio que cree las condiciones adecuadas para el crecimiento del ecommerce en todos sus canales de venta y favorecer la innovación para que Europa gane competitividad en los mercados globales”.

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