El 64% de los retailers no tiene totalmente integrados sus canales de venta
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La homogeneidad entre canales y la posibilidad de saltar de uno a otro sin fronteras es una de las principales preferencias de los clientes. La personalización es otra de las exigencias de los clientes, pero el 66% de los retailers todavía no dispone de sistemas para personalizar su oferta en función del visitante.
Los consumidores actuales buscan alternativas a la compra tradicional y nuevas formas de relacionarse con las marcas, lo que exige a las empresas del comercio minorista una completa revisión de sus estrategias y modelos de negocio. Pues bien, el estudio 'Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail' de Prodware, revela la ausencia de una estrategia omnicanal.
Por un lado, el informe muestra que el 64% de retailers carece de una integración completa entre sus diferentes canales de venta, y eso que el 82% de los retailers ya dispone de más de un canal de venta. Precisamente, la homogeneidad entre canales y la posibilidad de saltar de uno a otro sin fronteras es una de las principales preferencias de los clientes.
No obstante, algunos sí que han empezado a dar los primeros pasos. Por ejemplo, el 49% de los encuestados comparte las mismas condiciones de compra y programas de fidelización en sus diferentes canales, mientras que el 56,6% gestiona sus políticas comerciales desde una única plataforma, lo que reduce el riesgo de diferencias entre canales.
Junto a la homogenidad de canales, la personalización es otra de las exigencias de los clientes. Sin embargo, un 66% de los retailers todavía no dispone de sistemas para personalizar su oferta en función del visitante. Esto va en consonancia con la escasez de conocimiento de cliente, que en el 36% de los casos se limita a datos personales y sociodemográficos y en el 34% a información puramente transaccional.
Otro de los elementos que mejora sustancialmente la experiencia de compra es la flexibilidad a la hora de recibir los pedidos. En este sentido, la compra online con entrega a domicilio es un método utilizado por el 82% de los encuestados. Otras posibilidades que están ganando cada vez más popularidad son el Click&Collect, ofrecido por el 48%, y la compra en tienda con envío a domicilio, ofrecido por el 40%.
La tienda propia y el comercio electrónico son los canales de venta más utilizados por las empresas encuestadas. En el primer caso, está presente en el 80% de los casos, mientras que el ecommerce se extiende al 74%. Muy por debajo aparecen otras opciones, como la tienda multimarca y el comercio a través del móvil, utilizadas por el 36% de los encuestados, las ventas telefónicas (28%), los marketplaces (26%) y las tiendas franquiciadas (18%). Por último, el social commerce no está aún no muy desarrollado y solo es utilizado por el 12%.