9 de cada 10 tiendas web españolas ofrecen una buena experiencia de uso

  • Distribución

Aunque muchas tiendas online españolas aún obligan al usuario a registrarse para hacer cualquier compra, el 17% ya ofrecen el registro a través de redes sociales, y el 46% permite al usuario guardar sus productos favoritos. Además, el 85% muestran la lista de pasos que quedan para completar la compra, que de media se sitúa en los 2,7 pasos.

Las tiendas online españolas son conscientes de la importancia de facilitar al usuario el manejo de sus páginas web. De hecho, según datos de idealo.es, el 90% de ellas aprueban a la hora de valorar su facilidad de uso.

Uno de los factores más importantes para valorar la usabilidad de una tienda online es el de facilitar el proceso de compra. En este sentido, el 69% de las tiendas web españolas permite al usuario seguir navegando por la misma página una vez seleccionado un producto, dándole así la oportunidad de poder consultar otros productos, mientras que el 21% permite al usuario elegir si quiere seguir en la misma página o resolver la compra. El 10% restante suspendería, ya que cuando el usuario selecciona un producto, le lleva directamente a la resolución de la compra, reduciendo así las posibilidades de que pueda añadir más productos al carrito.

Con todo, hay elementos de la usabilidad que se deben mejorar, como el registro, ya que el 52% de las tiendas online españolas aún obliga al usuario a registrarse para hacer cualquier compra, e incluso el 35% exige un documento de identidad. El registro a través de redes sociales está creciendo, en la actualidad ya lo contempla el 17% de las tiendas online españolas.

Los datos revelan también que el 85% de las tiendas muestran la lista de pasos que quedan para completar la compra, que de media se sitúa en los 2,7 pasos. Además, una vez el usuario ya está dentro el carrito, prácticamente el 100% de las webs muestran el precio y una imagen del producto, mientras que el 94% también incluye un desglose del gasto para que el usuario pueda comprobar posibles costes adicionales. En el 85% también se señalan las diferentes formas de pago, el 81% incluye un campo para introducir cupones descuento y el 63% muestra el tiempo que tardará en llegar el producto solicitado. Por otro lado, el 46% ya ofrece una opción al usuario de guardar sus productos favoritos, de cara a poder consultarlos y/o adquirirlos en cualquier otro momento.

Según Adrián Amorín, country manager de idealo.es, “facilitar el proceso de compra es básico para maximizar la experiencia del usuario en las tiendas online. Los españoles cada vez están más acostumbrados a realizar sus compras a través del ordenador o de su smartphone, por lo que es esencial ofrecer una experiencia sencilla e intuitiva si no queremos perder clientes por el camino, facilitando o incluso eliminando el registro y reduciendo el número de pasos al máximo posible a la hora de completar la compra”.

TAGS