7 de cada 10 clientes abandonan la tienda online antes de finalizar la compra

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Telefonía es uno de los sectores más perjudicados por el abandono de carritos, con un 92%, mientras que el que mejor se comporta es el de alimentación, donde la tasa de abandono es del 52%. Entre los motivos de abandono está el precio, si es demasiado alto o si hay costes ocultos como, por ejemplo, los gastos de envío.

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Pese al auge del comercio electrónico, uno de los mayores retos a los que tiene que hacer frente son los carritos abandonados. Y es que la facilidad para comprar hacer que sean muchos los consumidores potenciales que agregan diferentes productos a la cesta y abandonan la tienda online antes de terminar con el proceso de compra. De hecho, la tasa de abandono de los carritos en el comercio electrónico se sitúa en el 68,63%, según cifras del Instituto de Estudios especializados en eCommerce Baymard.

De acuerdo con Blueknow, los sectores que mayor tasa de abandono de carritos registran son telefonía (92%); juguetería (86%); e infantil (83%), mientras que el que mejor se comporta es el de alimentación, donde la tasa de abandono es del 52%. Este sector es el que experimentan un mejor comportamiento, debido a que los clientes son más fieles y no entran a mirar, sino que entrar a comprar.

Existen una infinidad de motivos por los que un consumidor decide abandonar su cesta antes de finalizar la compra. Los principales factores, según Blueknow, son: el precio, que es muy alto para lo que el usuario está dispuesto a pagar o simplemente está sondeando si hay costes ocultos como, por ejemplo, los gastos de envío; la decisión de compra poco madura, algo que suele pasar en compras ‘caras’ y de productos que no se reponen de manera continua, como muebles o televisiones; el consumidor está únicamente comparando precios; la imposibilidad de realizar la compra en ese momento, una situación normal por la multitud de dispositivos que los usuarios actualmente manejan; y la compra se realiza en varias fases, algo muy habitual sobre todo en sectores como el de la alimentación, donde los consumidores suelen tardar una media de tres o cuatro días en completar su carrito de la compra.

Es en este momento donde marca la diferencia tener una estrategia efectiva para recuperar el máximo de estos pedidos no finalizados, y donde la solución pasa por hacer campañas de recuerdo automatizadas basadas en emails transaccionales.  “Una alta tasa de abandono del proceso de compra puede suponer una oportunidad en el mundo del negocio digital. Todos los ecommerces, pero en especial en aquellos que tienen unas altas tasas, la empresa debería evaluar todo el proceso y aplicar seriamente una estrategia de recuperación de ventas perdidas como el uso del e-mail marketing o los sms para recuperar el máximo de estos pedidos no finalizados”, sostiene Lino Bort, director general de Blueknow.

Una vez aplicada la estrategia de recuperación, la tasa de apertura de los e-mails enviados para recuperar estas compras tiene un comportamiento más que destacable en viajes (66%), juguetería (62%) y moda (61%). Así como los sectores que atesoran una tasa de conversión (click-compra) por encima del 30% son alimentación, farmacia, deportes, eventos, hogar, motor, marketplaces, papelería, viajes y perfumería. Al final, una estrategia óptima reporta un aumento de las ventas de un 6% aproximadamente, señala Blueknow.

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