Esprinet Ibérica ingresa 826 millones de euros en los nueve primeros meses

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Mientras que, a nivel global, el EBIT del grupo Esprinet registró una subida anual del 3%, en el subgrupo Ibérica éste creció un 23%. Gran parte de la subida radica en el buen comportamiento del mercado español, que creció un 9% en los nueve primeros meses, y en el desempeño de Esprinet en el segmento de retail.

El Grupo Esprinet ha publicado los resultados económicos correspondientes a los nueve primeros meses del año, un período que se saldó con un volumen de ventas de 2.309 millones de dólares, un 9% más comparado con los 2.127 millones cosechados en el mismo período de 2017.

Durante los tres primeros trimestres, el beneficio bruto consolidado del grupo ascendió a 111,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período de 2017, como consecuencia del empeoramiento del margen de beneficio bruto del 5,43% al 4,81%. Los ingresos operativos consolidados (EBIT) alcanzaron los 15,1 millones, mostrando un aumento del 3%, mientras que los ingresos netos consolidados, equivalentes a 8,3 millones, mostraron una caída del 7%.

En cuanto a los resultados del subgrupo ibérica, que abarca Esprinet Iberica, Esprinet Portugal, Tape, Vinzeo Technologies y V-Valley Iberian, las ventas alcanzaron los 826,1 millones de euros, mostrando un incremento del 6% en comparación con los 781,7 millones de los nueve primeros meses de 2017. El beneficio bruto a 30 de septiembre ascendió a 29,8 millones de euros, alcanzando el resultado del mismo período de 2017, si bien el margen de beneficio bruto se redujo del 3,81% al 3,60%. El EBIT ascendió a 6,9 millones, lo que representa un aumento del 23% (1,3 millones) en comparación con el año anterior, con un margen EBIT aumentado del 0,72% al 0,84%.

Los resultados de Esprinet se ajustan a la evolución mercado de distribución mayorista europeo, que creció un 7% en el tercer trimestre de 2018, alcanzando una subida del 6% en los primeros nueve meses del año en curso, según datos de Context. El mercado español creció un 9% en los primeros nueve meses del año y Esprinet perdió un poco menos de 1 punto de participación, mientras se mantuvo estable en el tercer trimestre.

Todas las categorías principales de productos crecieron medio dígito con las exenciones de los PC, que cayeron un 1%, y los teléfonos móviles, que crecieron un 26%. En el tercer trimestre crecieron todas las categorías, incluyendo la de PC, que creció un 2%, y los teléfonos móviles, que confirmaron su notable tendencia de crecimiento con una subida del 24%.

La participación de Esprinet en el segmento de resellers para empresas durante los primeros nueve meses del año en curso fue básicamente plana y creció 0,4 puntos en el tercer trimestre. Mucho mejor fue el desempeño del segmento de retail, que creció un 16% en los primeros nueve meses y un 20% en el tercer trimestre.